Esta es una de las principales conclusiones del informe post-electoral elaborado por el Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial- Instituto de Estudios de Capital Social de la Universidad Abat Oliba de Barcelona. Todos los detalles se presentarán este viernes, aunque el portal Forum Libertas ya ha adelantado algunas de las conclusiones del informe.

Por ejemplo, el 25% del electorado catalán (1,3 millones de personas) decidieron su voto durante la campaña electoral. Un dato que demuestra que efectivamente las campañas permiten definir a los indecisos y marcan el resultado final. Además, el 23% de los votantes tuvieron como prioridad evitar la reedición del tripartito. Por eso CiU consiguió cerca de 50.000 votos de ERC y otros 10.000 del PSC. No obstante, los catalanistas perdieron 100.000 votos que se fueron a la abstención o a ningún sitio. Muchos votantes jóvenes, que no son ex votantes de nada han optado por la abstención, explica Josep Miró, director del estudio.

Por otra parte, el informe pone de relieve que la mayoría de los votos del PP estaban decididos antes de las elecciones mientras que el 90% de los de Ciutadans se decidieron durante la campaña. Además, el PP recibió casi tantos votos de ex votantes de CiU como los que se le escaparon a Ciutadans.