En Telemadrid, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, ha dicho para justificar el trato que el gobierno español dispensa a la dictadura cubana que "el gobierno español tiene que mantener una relación permanente con todos los gobiernos de América latina sin excepción, y no podemos excluir a ningún gobierno o país. Y porque tenemos muchos intereses que tienen que ver con la política, la sociedad, hay muchos otros países en el mundo con los que no compartimos cuestiones, pero se mantiene la relación por la política internacional y eso no significa que aceptemos todo lo que hace el gobierno. Y creemos que es la mejor manera de conseguir el diálogo con ellos. España, por su relación histórica privilegiada con el continente de América latina no puede permitirse el lujo de excluir a ningún país".  

Jiménez no cree que España sea un país especialmente amenazado por el terrorismo islamista: "cualquier país puede ser objeto de un atentado. Todos los países estamos coordinando los esfuerzos". Para Trinidad, "en el caso de España, cuando se participó enviando tropas a la guerra de Irak, era evidente que los países que estaban participando en ese momento tenían un mayor riesgo. La razón por la que el SOE criticó el envío de tropas a Irak es porque dicha guerra se creí sin tener una motivación clara y porque se acudió a mentiras para participar en esa guerra".  

Ha aclarado que "el gobierno socialista no es que esté en contra de la participación de tropas españolas en cualquier lugar cuando estamos contribuyendo a la seguridad, a lo que no vamos a contribuir es a la destrucción y a la muerte". Y ha reiterado la postura de su partido respecto al PP y el 11-M: "ayer mismo se puso de manifiesto que aquello fue una mentira orquestada por el PP".