La situación del vicepresidente en el Ejecutivo Zapatero es cada vez más débil

El vicepresidente Pedro Solbes dejó tirado a su protegido, el presidente del a CNMV, Manuel Conthe, quien se vio forzado a dimitir. Ha sido la gota que ha colmado el vaso. Su prestigio como europeísta ha quedado definitivamente maltrecho.

Quizás por ello, Solbes ha entrado a una espiral de mentiras para justifica el acuerdo entre ENEL, Acciona y E.ON y mantener el puesto. Así, se ha visto obligado a negar el evidente troceo de Endesa entre italianos y alemanes, e incluso ha tenido la osadía de hablar de una Endesa fuerte, al tiempo que ha afirmado que la solución buscada sigue siendo la "solución española".

Ahora, Solbes está rodeado del Clan Intermoney, comandado por Miguel Sebastián, llamado a sucederle en 2008. Y es que cuando no defiendes a los tuyos, acabas cayendo tú. Con su prestigio mermado en Bruselas y con su influencia castrada en el seno del Ejecutivo, Solbes parece abocado a sobrevivir como pueda hasta las elecciones generales de 2008, y haciendo de la necesidad, virtud. O eso, o la dimisión.

Ahora mismo, su mayor consuelo es el dimitido-cesado titular de Defensa, José Bono.