- No obstante, el secretario de Estado asegura que el pago de pensiones está garantizado
- Además, señala que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzó 67.984 millones de euros en mayo.
- Señala que la rentabilidad ha sido superior a la de los fondos de pensiones privados.
Tomás Burgos (en la imagen) ha comparecido este martes ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados. Y ha dado titulares, vaya que si los ha dado, y choca que lo haya hecho en un momento como éste. El secretario de Estado de la Seguridad Social ha advertido que "en los próximos meses" la Seguridad Social podría sufrir "tensiones importantes de liquidez" derivadas de los desajustes en los flujos de tesorería relativos a las pensiones contributivas.
No obstante ha señalado que el pago de las pensiones está garantizado gracias, entre otras cosas, a la fortaleza del Fondo de Reserva de la Seguridad Social que alcanzó en marzo los 67.984 millones de euros, un 6,33% del PIB y que ha obtenido, en lo que va de año, una rentabilidad de 1.133 millones de euros, superior a la de los fondos de pensiones del mercado. Tras explicar la composición del fondo con todo lujo de detalles, Burgos ha recalcado la "viabilidad financiera del sistema", que está fuera de toda duda "en cuanto a la viabilidad del sistema de pensiones".
Han sido cuatro años de intensa crisis, y "el sistema ha resistido", ha matizado, al tiempo que ha resaltado el enorme aumento del número de pensionistas. La Seguridad Social, ha dicho "paga mes a mes" pero no incorpora en igual cantidad los mismos recursos.
Ha reconocido que seguir manteniendo los aplazamientos a las empresas introduce elementos discordantes a la hora de establecer "un flujo financiero continuado", aunque ha añadido que confundir este desajuste con una falta de viabilidad Social es algo así como "mezclar churras con merinas".
Burgos explicó ante los diputados el impacto de la actual situación económica sobre la Caja de las pensiones, "la crisis nos obliga a no aumentar la presión sobre las cuentas de la Seguridad Social con prestaciones que deben ser sufragadas desde el ámbito de la solidaridad". En este sentido recordó que por primera vez el Estado financiará en torno al 50% del gasto en complementos a mínimos -1.000 millones más que en 2011- hasta alcanzar 3.806,3 millones de euros, la mayor aportación estatal realizada hasta el momento.
El secretario de Estado de la Seguridad Social ha asegurado que la situación del sistema permite que en ciclos adversos no se tenga que recurrir a un incremento de cotizaciones o a una rebaja de la cuantía de las prestaciones. Si todo está tan bien, cualquiera con dos dedos de frente se pregunta a qué viene la frase de tensiones importantes en los próximos meses. ¿Quiere Burgos emular a Beneyto y a su famosa frase sobre el rescate que tanta polvareda ha levantado? En este caso no pueden decir que el secretario de Estado ha hablado a título personal. Sólo nos falta que, como Beneyto, salga luego como que no es el Apocalipsis, pero escuchar esta frase sobre las famosas tensiones en el sistema, con la que está cayendo, no debe de sonar muy bien en los oídos de los jubilados.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com