Sr. Director
Las crecientes crisis en los alimentos y en el precio del petróleo nos recuerdan que las modas políticas cuando se imponen traen consecuencias desastrosas a la larga. En México estamos  pagando los tremendos errores ideológicos de uno de nuestros grandes "héroes" Lázaro Cárdenas que nos ha atrapado  en un múltiple pantano.

1.      La reforma agraria ha convertido al país en un modelo de inepcia y desperdicio; casi dos millones de kilómetros cuadrados, con todos los climas posibles… y no somos autosuficientes en productos agrícolas (el país del maíz tiene que importarlo pues el campo está vacío).

2.     Por otro lado está el petróleo. Pemex, la compañía estatal más ineficaz e ineficiente del mundo, no puede reformarse por ignorancia y apego absurdo a una constitución obsoleta y cargada de prejuicios contra la inversión extranjera.  El  riesgo es convertir a esta nación petrolera en un importador neto, teniendo el subsuelo repleto del oro negro.

3.     La reforma educativa laicista e impositiva de aquella década, que buscaba el control de las conciencias, ha causado estragos. Ha convertido a México en un país que reduce la educación a pura instrucción o información, donde no se lee y se confunden todos los términos  por ignorancia como llamar turistas a unos delincuentes terroristas (los  famosos mexicanitos descubiertos  en Ecuador por las fuerzas colombianas). Por ignorancia existen cuerpos policiales corruptos y por la misma razón se reconocen más derechos a los criminales que a los ciudadanos de a pie.

Ojalá que despertemos y reformemos lo que hay que cambiar sin prejuicios antes de que sea demasiado tarde.

Perdíz Figueroa Oscar

oscar.perdiz@anahuac.mx