Sr. Director:
Acaba de llegar por correo a mi casa un paquete del Ayuntamiento de Madrid a nombre de unos de mis hijos. Dicho paquete contiene un libro. El libro forma parte de la campaña de lucha contra las drogas, algo que me parece muy acertado.
Abrimos la primera página y leemos: "Leí una vez en un libro que cuando alguien desea algo con mucha fuerza, el universo entero se pone de acuerdo para que pueda realizar su sueño". Mi hijo de 10 años ha sonreído, y ¡que tonterías! me ha dicho.
Estamos en pleno dominio de la "New Age", según la cual flotamos en un mundo de buenos deseos, de armonía. Algo parecido al "Encuentro de las civilizaciones", ¿les suena?
La realidad humana es que para conseguir algo hay que luchar, hay que tener carácter, hay que trabajar. Todo ello con mucho respeto y amor a los demás... pero hay que esforzarse. El gran fracaso de nuestro sistema educativo y de nuestro tiempo es que nos pretenden hacer creer que las cosas se consiguen esforzándonos mucho en desearlas.
Mal camino para luchar contra las drogas cuando no se habla de esfuerzo, lucha y trabajo. Los deseos, con ser buenos y necesarios, cuando sólo son eso se los lleva el viento y vienen las frustraciones y el vacío.
Aníbal Cuevas
acuevas@arsystel.com