- El Ceo de la italiana, Marco Patuano, ha cogido directamente las riendas de la negociación para intentar convencer al vicepresidente de Vivendi, Vicent Bollore.
- Las opciones de Telecom Italia pasan por tener el apoyo de la banca que, al parecer, ya posee.
- Sin embargo, la favorita, sobre el papel, para hacerse con GVT sigue siendo Telefónica.
Va camino de convertirse en el culebrón empresarial del verano. Ahora resulta que Telecom Italia, propietaria de TIM Brasil, no está dispuesta a dejar que Telefónica se haga con GVT, la filial de la francesa Vivendi.
Al parecer, según Bloomberg, las dos compañías –Vivendi y Telecom Italia- ya habían hablado en alguna ocasión sobre el futuro de sus filiales en Brasil, pero sin llegar a concretar nada. Ahora, tras la oferta de Telefónica sobre GVT, les han entrado las prisas, sobre todo a Marco Patuano, consejero delegado de Telefom Italia.
Patuano no ha perdido ni un segundo para contactar con Vicent Bollore, vicepresidente de Vivendi, y trasladarle su contraoferta. A saber: me quedo con GVT a cambio de acciones de Telecom Italia y, si es necesario, algo de dinero en efectivo. Además, como parte del trato, te compro los contenidos de Canal Francia; contenidos que controla Vivendi.
Pero Patuano tiene un pequeño problema: la financiación. Por eso, previo a la conversación con Bollore, ha buscado el visto bueno de los bancos. Y lo ha conseguido, al menos de Citigroup, Bradesco y Mediobanca. Por cierto, Bollore es uno de los accionistas de referencia de Mediobanca, con un 9%.
A pesar de todo, la favorita para hacerse con GVT sigue siendo Telefónica. Al menos sobre el papel. La oferta de la española es significativamente superior y añadiría más valor a los accionistas de GVT. Aunque cuando se trata de empresas públicas o semipúblicas, todo puede ser. Lo que es seguro es que Telecom Italia está dispuesta a morir matando con tal de frenar a Telefónica en Brasil o con tal de encarecer la operación.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com