Atn. Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Obra Social de Caja Cantabria, Ayuntamiento de Santander, Gobierno de Cantabria.

Estimados Señores:

He recibido información relativa a la XVII Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo, organizada por la Universidad de Cantabria con la colaboración de Caja Cantabria.

Entre las obras seleccionadas se encuentra La Revelación, de Leo Bassi, cuyo contenido es un enconado ataque a la libertad religiosa y a los ciudadanos católicos, a sus símbolos y a sus creencias. Tal como reconoce el propio autor, su objetivo es ofender: Soy un fundamentalista del laicismo. Siento intolerancia cero hacia los creyentes. Odio esa sonrisa estúpida, beata, en su cara

Considero que esas actuaciones podrían ser constitutivas de un delito contra los sentimientos religiosos tipificado por el  artículo 525 del Código Penal que dispone: Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.

Por todo ello, esta obra no puede más que crear tensiones y perjudicar la convivencia cívica de manera totalmente gratuita, no siendo ésta una labor propia de una entidad académica como es la Universidad de Cantabria ni de una entidad social como la Obra Social de Caja Cantabria, y les solicito pongan los medios necesarios para que esta representación prevista para el 14 de diciembre sea suspendida.

Espero presten urgente atención a este delicado asunto.

Manuela Pérez Boán

ppboan@hotmail.com