Mis primeras líneas del comentario de hoy se las dedico al Profesor Sampedro con el que tuve el privilegio de pertenecer como Profesor a su Cátedra de Estructura Económica durante 2 años y medio.
Abandonó su plaza en la Universidad para dedicarse a su verdadera pasión; como las condiciones económicas eran penosas también dejé la Facultad con arto dolor de mi corazón porque fueron años irrepetibles con dirección a la economía privada.
La última vez que tuve contacto con él fue hace unos 18 meses. Al explicarle mi actual dedicación con su generosidad habitual solo tuvo palabras de ánimo aunque con su sorna cotidiana me trasmitía una crítica cariñosa. Su posición era clara "el Mercado no es libertad", vayan al mercado sin dinero y verán la libertad que les da, defendía una economía más humana.
Su pensamiento me retumba en la cabeza y me hace sentir mal pero cada persona debe elegir su propio camino; también recibo comentarios de Vds. que tampoco soportan la palabra mercado, así como reconocen que no tienen una idea clara que se esconde detrás de esta palabra maldita, causante de la mayoría de los males que atraviesan millones de personas a lo largo y ancho de nuestro planeta tierra, y no seré yo quien cometa el error de tratar de explicarles en profundidad el alcance, así como las bondades/maldades que se esconden en este instrumento financiero.
Quiero signifícales que aunque aparentemente en los medios de comunicación aparecen noticias sobre este asunto, la realidad es una, los "reguladores" lo intentan en todos los continentes, la actuación mediática de los lobbies tratan de lavar un poquito la cara, pero la verdad es que todo continúa más o menos igual que antes del inicio de la crisis, para ello cuentan con un aliado vital la inmensa mayoría de las personas no saben ni entienden de que va esta guerra, aunque hablan y dicen muchas simplezas con un desconocimiento total.
La semana pasada les recordaba que poco a poco la sociedad americana iba rebajando su apalancamiento, pero el Presidente Obama tiene un segundo reto que marcara su Presidencia, ¿será capaz como hizo Roosewelt que no puso en marcha ningún New Deal pero cortó las alas a los financieros con la Glass Steagal, tiene que poner límite al tamaño del sistema financiero y al apalancamiento bancario (otro día comentaré la problemática española en este sentido), estableciendo de una vez por todas una clara diferenciación entre banca comercial/ banca de inversión.
Las crisis bancarias, en principio, parece cerradas en EE.UU, pero la crisis ha sido cerrada en falso, los grandes bancos son hoy mayores en volumen de recursos que lo que eran en la pre crisis, mienten como bellacos cuando manifiestan que los riesgos sistémicos están controlados. Si no los controlamos dominan el mundo y la economía mundial estará rendida a sus pies.
Ejemplos actuales los tenemos en Europa, recientemente el Bundesbank, que se considera infalible, está investigando si el Deutsche Bank, ocultó pérdidas por más de 12.000 millones de euros descubiertos por la SEC americana por operaciones efectuadas con operaciones con derivados, cuando leí el informe Levin-Mccain sobre las pérdidas millonarias de J.P. Morgan se le abren a uno las carnes con pérdidas de 6.200 millones de $, sobre todo pensando que el resto de los ciudadanos no sabe ni siquiera el terreno por el que camina; los famosos derivados los conozco porque me encuentro a diario con ellos son bombas de relojería.
Se perfectamente que la economía actual no podría funcionar sin ellos, pero conocer que un solo trader whale es capaz de acumular miles de cds-swaps, no actuar con rapidez ante un cambio de tendencia del mercado y producir pérdidas millonarias, a todo esto los reguladores cazando moscas, la potencia del mercado no les permite enterarse de nada.
La labor de Obama es extremadamente difícil porque es poner ruedas de molino a su propia red bancaria, muy importante tanto cualitativamente como cuantitativamente en la economía americana. Recientemente me han enviado un nuevo producto de inversión que están a punto de sacar al mercado americano. Después de un profundo estudio no he sido capar de comprender el alcance del mismo: para mi tranquilidad, mis amigos ingleses me han dejado tranquilo, ellos tampoco lo entienden en su totalidad, pero además recuerdo que don Emilio Botín reconoció que no entendía los productos financieros tan sofisticados que la banca américa comercializaba en las famosas hipotecas.
Las cifras de empleo de EE.UU el viernes pasado fueron decepcionantes: solo se crearon 88.000 puestos de trabajo cuando la previsión eran 166.000, aquí nos quejamos de las cifras del INEM son una maravilla comparadas con las de EE.UU, son chapuceras porque a través de un programa informático que llaman cifras estacionales suman o restan a su libre albedrío lo que interesa al mercado: el porcentaje de desempleados esta totalmente manipulado. Voy a ser claro. Los ciudadanos viven en un mundo totalmente desconocido y manipulable que cuando se descuidan les roban la cartera, pero no crean que a los que vivimos ese mundo con frecuencia nos meten la mano en el bolsillo.
P.D Un amigo me comenta que sin pedirlo ha recibido un crédito preconcebido a un tipo del 16,07. Prefiero terminar el comentario porque si no mis amigos bancarios se enfadarían conmigo, tengo que tener amigos hasta en el infierno.
Federico Sáenz de Santamaría