"Los gastos que no son educación y sanidad han crecido más"

El argumento de ERC, pero también de CiU y de IU-ICV es que el incremento poblacional ha elevado los gastos de las CCAA en Educación y Sanidad sin que por eso se hayan elevado los ingresos, mayoritariamente estatales. Solbes comparte que existe un problema por el incremento poblacional, pero desmonta la tesis nacionalista afirmando que los gastos en los capítulos que no son educación, sanidad y otros servicios del Estado del bienestar han crecido más. O dicho de otra manera, son las CCAA las que deben de hacer un mayor esfuerzo de ajuste, sobre todo ahora que el impuesto de transmisiones patrimoniales no pita como antes.

Pero el gran argumento de los catalanistas es que el Estado ha engordado con el nuevo modelo de financiación autonómica. Según el diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, el Estado ha pasado de controlar el 45,2 al 50,9 mientras que las CCAA han adelgazado del 54,8 al 49,1. Y según el diputado de ERC, Joan Ridao (que dice utilizar datos de la Intervención General del Estado) el Estado controla ahora el 50,9 (22,1% Estado y 28,8% Seguridad Social) Por lo tanto, "ahora toca ponerse a dieta tras la obesidad burocrática". Una expresión que lleva utilizando desde hace meses.

Ambos utilizan datos supuestamente de la intervención general. Datos cocinados por el consejero de Economía de la Generalitat, Antonio Castells. Y Solbes ya está harto de que se estén dando unos datos que no son ciertos. Así que este jueves se tira a la piscina para dar los datos reales. "Voy a dar unos datos que no había dado hasta ahora". Desde la implantación del nuevo modelo de financiación autonómica las CCAA han pasado de participar en un 54,84% de los ingresos reales no normativos a un 57,46%. Es decir, una subida del 2,5%. Obviamente, eso es restado al Estado que ha pasado del 45,16 al 42,54%.

En el lado de los gastos, el resultado es muy parecido. Si antes de aplicar el modelo vigente de financiación autonómica las CCAA gastaban el 35,23% ahora gastan el 33,31%. Cierto. Pero es que el Estado ha pasado de gastar el 19,9% al 12,46%. Una cifra que habría que recortar al 9,28% si tenemos en cuenta los 3 puntos de transferencias a las CCAA. En resumen: han sido las CCAA las grandes beneficiarias del actual modelo de financiación autonómica. Así que ahora no vale tratar de llegar a la ubre del Estado, que es una ubre que tiene escaso margen en relación a las CCAA.

Desde el PP, Montoro le da la bienvenida y enhorabuena por dar los datos, aunque tardíos. "Nos habríamos ahorrado muchos problemas si nos hubiera ofrecido esos datos antes". Incluso los ‘peperos' estuvieron en un ‘tris' de aplaudir al vicepresidente. Tanto que alguien llamó a Solbes visiblemente enojado. La cara del vicepresidente era circunspecta, casi como pidiendo perdón

"No es la primera vez que hago este análisis", se defiende Solbes. "Vaya Ud. a la página del Ministerio donde publicamos desde 2006 la evolución sobre los efectos del actual sistema", señala. Pero sí es verdad que es la primera vez que el vicepresidente ofrece datos contundentes sobre los beneficios que ha tenido el actual sistema para las CCAA.