Para todo ello, el Gobierno presentó un vaporoso plan de reformas. Tan vaporoso que no lo ha vuelto a exhibir. Eso sí, el plan contenía 300 reformas. Es lo que tiene paquetizar la política. Pues bien, con la productividad por los suelos (la verdadera asignatura pendiente), Solbes presume de que ya se han aplicado 223 de las reformas previstas, lo que supone un 70% en el grado de cumplimiento, 74,8% para ser exactos.
Además, el Gobierno presume de que en el 2006 la renta per capita española alcanzó el 98,4% de la renta de la UE 25 y que en el 2008 se alcanzará la plena convergencia, dos años antes de lo previsto. Además, la tasa de ocupación de los ciudadanos entre los 15 y los 64 años se sitúa en los 65,8%, con lo que se cumple 3 años antes de lo previsto el compromiso de alcanzar el 60% en el 2010.
Estos son los datos que trasladará a Bruselas el próximo 15 de octubre, dos años después de presentar el primer programa nacional de reformas. No sabemos si el asunto de las deducciones fiscales para la internacionalización de la empresa está en agenda. Pero todo es avanzar.