El enfrentamiento por la sucesión había llegado a tal extremo que los alemanes han impuesto a un interino para dirigir la multinacional en nuestro país. Lo curioso es que Siemens fiche a un jubilado de Bayer, mientras encuentra la persona adecuada. Montes ha insistido hasta el final en que el nombramiento no recaiga en Pedro Hernández, el favorito de la empresa muniquesa
Francisco Belil Creixell, que se jubila en junio (agosto, según la firma farmacéutica) como máximo responsable de la multinacional alemana Bayer no se irá a casa, a cuidar del jardín, sino que se incorporará a Siemens España en calidad de consejero delegado y, asimismo, primer ejecutivo. Lo curioso es que se jubile de una firma multinacional y aterrice en otra, pero eso es consecuencia de la falta de entendimiento entre el Comité de Dirección de la multinacional alemana con sede en Munich y la de su nuevo director general, responsable del sector telecomunicaciones, el español Eduardo Montes, que aún retiene su anterior cargo de presidente de Siemens España sólo que sin potestades ejecutivas.
Montes asegura que es él quien, como responsable mundial de la división, debe decidir quién es su sucesor. Los alemanes consideraban que el mejor situado era Pedro Hernández, director de telecomunicaciones en España, pero Montes se ha negado en redondo. Conclusión: se ha optado por un ejecutivo que lleva dos décadas en Bayer (una como consejero delegado), y que preside la cámara hispano-alemana de comercio y la patronal química española, un sector que da trabajo a 500.000 personas. Era la persona indicada, por el momento, dado que sólo tiene un pero : ha cumplido ya los 60 años de edad.
Por lo demás, la insistencia de Montes ha creado malestar en el Consejo de Siemens, la multinacional a cuya cúpula fue elevado porque es la más contratada en España, un mercado estupendo para ella, y donde Montes logró lavar la imagen del pasado, basada en la corrupción presunta, pues el juicio aún no ha acabado- del AVE felipista.
Al final, Siemens ha tenido que tomarse una aspirina.