Sr. Director:

¿Qué objetivos tienen las Comunidades Autónomas españolas y sus municipios en los aspectos sociales y sanitarios? ¿El bien de sus ciudadanos o el utilizar los recursos únicamente en publicitar sus diferentes servicios, pero sin cumplir lo que pretenden ofertar?

Me encuentro con un caso en Asturias: en la localidad de Sotrondio le detectan en abril a un familiar un cáncer terminal y le dan, de vida, seis meses. Comienzan los familiares a tramitar en el Ayuntamiento la ayuda para la asistencia domiciliaria, y les indican que dichos trámites durarán de tres a cuatro meses. Por ello, desisten en los trámites burocráticos y deciden buscar a quien le asista, de manera particular.

Esta semana el proceso se ha agravado, y ha debido ser ingresado de urgencias al hospital de Villa. Allí, al día siguiente, le indican que se le va a dar el alta y que debe morir en su domicilio. Se le pregunta al facultativo que da esa solución que por qué no se le envía al hospital de paliativos, el lugar en donde los terminales deben ir para morir dignamente, y la única respuesta que reciben es que hay lista de espera. Parece ser que ahora, a los enfermos terminales se les debe decir: Oiga, espere Vd., no se muera todavía, hasta que no haya cama y se le pueda ingresar.

Mª Ángeles Santiago y Miras

jepas@wol.es