Obama se autoproclama ciudadano del mundo, dice López Aguilar Uno de los temas estrella de la nueva geoestrategia es China. Desde Estados Unidos se mira a China con cierto temor de que se pueda comer la actual hegemonía del mundo. Y eso no sólo es malo para Estados unidos, que abandona el primer puesto del ránking. Sería pésimo para el mundo el hecho de que la voz cantante la llevase una dictadura. Férrea dictadura. O Estados Unidos refuerza su posición o todos acabaremos comiendo rollitos de primavera, dice Moragas. Y es que López Aguilar, recuerda que Obama se autopresenta como ciudadano del mundo. Incluso se negó a rendir honores a la bandera americana. Igualito que Zapatero. ¿Almas gemelas? ¿Ciudadanos del mundo? ¿Con una religión sincrética nacida de la ONU?
Otros de los temas delicados es el de América Latina. No está clara cuál será la posición de Obama, aunque Moragas percibe cierto distanciamiento no de sus equipos de exteriores, sino de su equipo más próximo.
Por lo demás, Moragas ha insistido en que el Gobierno debería de aprovechar la oportunidad para recuperar los 5 años de distanciamiento con los Estados unidos mientras que López Aguilar ha insistido en que a pesar del distanciamiento, las relaciones económicas, políticas, culturales y comerciales han seguido siendo muy estrechas. López Aguilar además, estaba obsesionado en destacar que el voto sirve para producir cambios. Yes we can. O no, que diría Rajoy.