Sr. Director:
Chesterton… y otras iniciativas nos presentan un maridaje de dos términos que no acabo de comprender: Liberal y católico.
Lo de católico lo entiendo, pero lo de liberal habría que explicar a qué se refieren. ¿Se refieren a generoso? ¿Se refieren a la doctrina que nace de la Ilustración? No sé. Porque si se trata de ese liberalismo, por cierto condenado por el Magisterio de la Iglesia, no se entiende la queja hacia el relativismo que impera en nuestra sociedad. Acaso, ¿no es este "pensamiento débil" fruto de esta corriente de pensamiento? Creo que cuando se junta catolicismo y liberalismo habría que aclarar que es lo que se quiere decir exactamente para no crear confusión.
Personalmente tampoco entiendo exactamente que quiere decir eso de constitucionalista. ¿Significa que se acepta sin más la constitución del 78 o que se piensa que debe haber una constitución que regule la vida social de una nación? Desde el punto de vista de un creyente creo que hay que tener cuidado de no hacer de una constitución algo así como un ídolo. Personalmente hay muchos puntos que no acepto de nuestra constitución y no por eso tengo que considerarme un ciudadano de segunda.
No toda la oposición a la constitución nace por ser separatista o terrorista. Mi oposición a muchos puntos nace de motivos más trascendentes (relacionados con la trascendencia). Por lo demás, en general, todas estas iniciativas son un soplo de aire fresco. Un cordial saludo.
Carlos Mauricio Castelló
carlosmce@gmail.com