Es el primer juicio por ‘mobbing' en la Administración española. El empecinamiento del conseller Joaquim Nadal perjudica al PSC en vísperas de elecciones

La cita es el lunes 28 de enero, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Lérida. La Generalitat catalana y la jefa de la Sección del Servicio Territorial de Carreteras de Lérida, Consejería de Obras Públicas, Teresa Casal Espuer están imputados por coacciones y acoso con resultado de lesiones a la funcionaria Begoña Freije.

El empecinamiento del titular de la Consejería de la Generalitat donde se han desarrollado los hechos, el socialista Joaquim Nadal, no ha hecho sino estropear las cosas y situar al Gobierno Montilla en el camino de la justicia. Cuando el sindicato UGT solicitó que se abriera expediente tanto a la hoy juzgada como la jefe del Servicio, Jordi Benet, Nadal contestó que "no había contrastado ningún hecho fehaciente" que se considera razón suficiente para abrir expediente. Al parecer, tiene en más alta consideración los hechos, dado que ha admitido la imputación de unos hechos por los que el fiscal pide 1,5 años de cárcel para Teresa Casal Espuer a los que hay que unir los 2 años por lesiones de la acusación particular.

La Generalitat se ha movilizado para evitar la condena. Así, la regidora leridana, de ERC, Ester Capella Ferré, defiende a la acusada, y la Generalitat ha financiado la defensa de la misma.

Puede ser la primera condena a una funcionaria por ‘mobbing' en toda la Administración española. Y en vísperas de elecciones.