• La presidenta del 'banco malo' justifica la salida de directivos: el creciente interés extranjero en el mercado inmobiliario español provoca que esas firmas busquen determinados perfiles profesionales.
  • Y asegura que tiene un equipo "extraordinario" y que la SAREB es una sociedad "viva", donde unos entran y otros salen.
  • El 'banco malo' vendió una media de 25 inmuebles diarios a particulares durante 2013, la mayor parte al contado.
  • La sociedad perdió 261 millones de euros después de hacer un saneamiento extra por valor de 259 millones.
  • Objetivos comerciales para 2014: impulsar el alquiler y la venta minorista.

La presentación de resultados de la SAREB ha arrojado más sombras que luces. Por eso, después de la rueda de prensa y ante la insistencia de los informadores, el 'banco malo' ha enviado la típica cuenta de resultados, no sin antes aclarar que no se puede analizar de la misma manera que el balance de un banco. "No somos ni un banco ni una inmobiliaria", aclaran continuamente desde la SAREB.

En cualquier caso, su presidenta, Belén Romana (en la imagen junto a Jaime Echogoyen) no quiere liderar el proyecto hasta el final, es decir, hasta 2027. Ella quiere irse y cuanto antes, pero no a cualquier destino. Quiere que su próxima parada profesional esté en Europa y junto a la del ministro de Economía, Luis de Guindos.

Los problemas internos del 'banco malo' son conocidos y se han materializado en varias salidas de directivos. La última, la del responsable de activos financieros, Eduardo Bóveda, que se ha marchado al fondo Marathon este mismo mes de marzo. Ha sido la cuarta salida en un año de vida.

Pero Romana intenta justificar estas salidas con un argumento nada convincente. Según ella, el creciente interés por el mercado inmobiliario español ha provocado que muchas firmas extranjeras estén buscando y fichando profesionales con este perfil. Sea como fuere, "el equipo es extraordinario", ha defendido Romana, al tiempo que ha señalado que la SAREB es una sociedad "viva", donde unos entran y otros salen.

Vamos con la cuenta de resultados: la cifra de negocio alcanzó los 2.861 millones de euros, el margen bruto llegó a los 1.596 millones y el Ebitda fue de 1.195 millones. El resultado antes de impuestos y provisiones por deterioro fue de -144 millones de euros. Además, tuvo que realizar un saneamiento extra de parte de su cartera de préstamos por importe de 259 millones de euros, previa consulta al Banco de España. Al final, el resultado neto de la SAREB fue de -261 millones de euros.

En cuanto a la labor comercial, el 'banco malo' vendió una media de 25 inmuebles diarios a particulares durante 2013. El objetivo para 2014 es aumentar esas transacciones un 15%, esto es, hasta una media de 30 diarias. Además, para este año, la sociedad pretende aumentar el alquiler de viviendas.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com