Quizá en su martirio les costó más resistir las halagadoras promesas personales y profesionales, que los azotes que les mataron. Severo, Severino, Carpóforo y Victoriano eran cuatro hermanos cristianos, soldados del ejército romano. Destacaban por su valentía, su profesionalidad y su lealtad a su Emperador. Pero Diocleciano, incomprensiblemente, vio un peligro en los cristianos y decidió acabar con ellos, empezando por depurar al ejército de los sectarios de Jesús judío. Pero los cuatro hermanos gozaban de una estima sin igual y el propio Diocleciano les recibe y les muestra, desde su poder, el prometedor futuro personal y profesional que les espera si reniegan de su secta. No les convence y se conforma con que arrojen a un brasero encendido unos granos de incienso en honor del dios Esculapio. Los cuatro hermanos se niegan y son azotados hasta morir. Era el año 304.

 

La enseñanza de los santos Severo, Severino, Carpóforo y Victoriano sobre el significado de la fe en el cristiano, aparece recogido en el Catecismo de la Iglesia Católica: "Por la fe, el hombre somete completamente su inteligencia y su voluntad a Dios. Con todo su ser, el hombre da su asentimiento a Dios que revela. La Sagrada Escritura llama "obediencia de la fe" a esta respuesta del hombre a Dios que revela".

 

 

[Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santos Severo, Severino, Carpóforo y Victoriano (Los cuatro santos coronados)].

 

                                                                                                                      Pilar Riestra