Dos nuevos consejeros para Abertis: Gonzalo Gortázar y Antonio Tuñón.
La Junta de Accionistas de Abertis aprobará el próximo 21 de junio la escisión de los aparcamientos reagrupados en torno a Saba Infraestructuras. Lo detalla el hecho relevante emitido este miércoles por la compañía y que detalla el pago de un dividendo extraordinario de 0,67 euros brutos por acción con cargo al ejercicio 2011, de los que 0,54 euros corresponden al valor neto equivalente por acción de la nueva Saba Infraestructuras. Los accionistas podrán elegir si cobran este dividendo en acciones de Saba o en efectivo.
Tal y como adelantara Hispanidad, La Caixa optará por cobrar en acciones, lo que garantiza la españolidad de la nueva Saba Infraestructuras. De este modo, el consorcio formado por Torreal (Abelló), el fondo ProA Capital y Criteria constituirán el accionariado de Saba Infraestructuras, junto con los accionistas de Abertis que decidan cobrar el dividendo previsto en acciones.
Quienes no se sumarán a Saba serán ACS y CVC. Al fin y al cabo, el fondo de capital riesgo llegó a Abertis de la mano de Florentino Pérez en busca de dinero fresco. CVC quiere dividendos y plusvalías y lo ha demostrado desde su llegada a Abertis con la venta de Atlantia (por el momento, Brisa tendrá que esperar) y ahora con la segregación de Saba. Por su parte, Florentino también está interesado en cobrar el dividendo en efectivo y seguir así con su guerra en Iberdrola.
La Junta del día 21 incorporará también a dos nuevos consejeros: Gonzalo Gortázar, a propuesta de la Caixa, y Antonio Tuñón, que compatibilizará con su cargo como miembro del Advisory Board de CVC.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com