A su juicio, todo lo que ha cedido el gobierno es "reversible". Sobre De Juana: "El estado tiene que ser firme e inteligente ante las nuevas circunstancias". Afirma que las fuerzas de seguridad "tienen vigilados" a los etarras. Rosa Díez: "me avergüenza que los barones del PSOE hayan estado mudos ante cuestiones que tienen que ver con los principios y valores". El gobierno vasco pide un pacto antiterrorista pero "con bases distintas". Losantos destaca "el grado de endiosamiento" de Zapatero: "es que yo, yo, yo, yo, a mí". Herrera: "La comparecencia de Zapatero tuvo la marca de la casa, la resonancia del pensamiento Alicia con la más estricta de las puestas en escena".

En la cadena SER, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que no es momento de convocar elecciones generales anticipadas tras la situación creada por la ruptura de la tregua por parte de ETA: "si hay alguna razón para no convocar elecciones anticipadas es que una banda terrorista rompa la tregua y darle a ETA esa baza". Para Rubalcaba sería hacer protagonista a ETA de la vida política y someterse a sus arbitrios. "Sería como decirle a ETA: ‘ahora rompes la tregua y no te preocupes que la democracia española convoca elecciones'".  

Según el ministro del Interior, "la pregunta es: ¿qué ha arriesgado el estado? ¿hemos puesto encima de la mesa cosas que ahora podrían jugar en nuestra contra? No. Todo lo que hemos hecho es reversible, por si no salía bien. Hemos intentado evitar que la tregua suponga una ventaja para el adversario. Y ahora, cuando echamos la vista atrás, no se ha logrado porque ETA no ha querido abandonar la violencia. Da la impresión de que hay sectores de ETA que ya confunden objetivos y fines, y la segunda conclusión es que por mucho que nos diga Batasuna, quien manda, manda y no son ellos". 

Rubalcaba ha negado que el gobierno no haya hecho nada: "se han detenido etarras". "Nosotros hemos detenido a todos aquellos que se han puesto a tiro, hemos sido firmes y ponderados. No hemos hecho contestaciones a su altura, el gobierno debe tener otro lenguaje, y debemos ser firmes y prudentes". 

Respecto al etarra De Juana, que ya está recuperado de su huelga de hambre y que aun le queda cárcel por cumplir, Rubalcaba ha sido recordado que en su día él dijo: "primero la ley, lo que haya que hacer será en el marco de la ley, en segundo lugar, hay una persona en huelga de hambre en estado grave, y mi responsabilidad es que no se muera en la cárcel y el estado tiene que ser firme e inteligente a un tiempo. Las circunstancias han cambiado. El estado tiene que ser firme e inteligente ante las nuevas circunstancias".   

El ministro del Interior ha dicho que el gobierno va a intentar "una vez más" el apoyo del PP, aunque "no hay mucha esperanza". "Con el PP se ha hablado mucho, algunas conversaciones se han contado y otras no y el PP ha tenido información. Llevamos mucho tiempo con el terrorismo. Le pediría al PP que haga lo mismo que hicimos los socialistas en el 99. Ese día Aznar hizo un discurso bastante similar al que hizo ayer Zapatero, tiene una lógica política. Porque es el estado el que responde y por eso tiene una similitud. Más energía, esa es la respuesta de los dos. El PP lo tiene sencillo: los socialistas en esa situación nos pegamos, nos juntamos, echamos una mano y arrimamos el hombro. Que es lo mejor".   

Rubalcaba ha agradecido públicamente las palabras del candidato de UPN a la presidencia del gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que ayer apeló a la unidad de todos contra ETA: "son muy sensatas". 

Y el ministro del Interior ha dicho que las fuerzas de seguridad "les tienen vigilados" a los eterras: "estamos bien, nosotros estamos fuertes y no hemos bajado la guardia en ningún momento porque los responsables sabían que esto podía pasar y les he dicho que tenían que trabajar como si fuera a volver la violencia. Y eso es lo que han hecho. Les tenemos vigilados".  

Rosa Díez: "me avergüenza que los barones del PSOE hayan estado mudos ante cuestiones que tienen que ver con los principios y valores"

En Antena 3, la eurodiputada del PSOE, Rosa Díez, ha sido muy dura con su partido y el gobierno por su actitud durante la tregua: "mientras el PSOE y el gobierno estaban moviendo las fichas por el país (para lograr acuerdos electorales), los terroristas estaban preparando nuevos crímenes y me abochorna que los barones del PSOE se hayan levantado por haber podido discrepar en determinadas asambleas y no hayan sido capaces de levantarse por haber roto el consenso en la lucha contra el terrorismo. Y en estos tres años no han sido capaces y han estado mudos ante cuestiones que estaban ocurriendo que tienen que ver con los principios y valores. En estos tres años, la cesión más importante del gobierno a los terroristas es que quienes estábamos en contra de su política antiterrorista nos han expulsado del consenso".  

Según Rosa Díez, lo que debería hacer el presidente del gobierno ahora, a la vista del fracaso de la política que tenía, reconocer "que tiene que cambiar de política, lo que no puede ser es que pida apoyo unánime sin saber para qué". Ha explicado: "no quiero que se humille, quiero que reconozca el error para no volverlo a repetir". 

"Pido que vuelva la política de derrotar a ETA en vez de apaciguar a ETA. Y eso incluye cambiar de socio. El pacto de estado requiere dos socios imprescindibles y luego abrirse a los demás. Le estoy pidiendo un pacto de estado para derrotar a ETA. Que haga lo posible para ilegalizar a ANV que es ETA. Hoy en el País Vasco hay municipios en los que los terroristas van a estar gobernando, tienen nuestras direcciones. En el pasado, desde dentro organizaron los asesinatos de los demócratas. El gobierno se ha equivocado, seguro que con buena voluntad, pero no vale la buena voluntad", ha explicado Díez. Y ha añadido: "si el gobierno no reconoce que les ha permitido volver a las instituciones, no rectificará". 

Respecto a las palabras de ayer del Zapatero, Díez ha dicho que le "defraudó". "No le escuché decir en ningún momento ‘terrorismo', ni vamos a volver a un pacto de estado, pidió ayuda, pero ayuda para qué. No se puede pedir apoyo unánime para que ETA abandone las armas porque en ese caso es ETA la que va a tomar la decisión, hace falta una autocrítica". 

El gobierno vasco pide un pacto antiterrorista pero "con bases distintas"

En TVE, la portavoz del gobierno vasco, Miren Azcarate, ha dicho que "reeditar el pacto antiterrorista en los mismos términos en que se produjo el anterior no va a funcionar, hemos defendido que un acuerdo contra el terrorismo y para acabar con ETA sí, pero se tiene que basar en bases diferentes al pacto antiterrorista". 

Respecto a las palabras de Rubalcaba, que ayer aseguró que De Juana no volvería a su casa, Azcárate reconoce que "es una variación de lo que había establecido el juez en su momento, todos entendemos que ha habido una variación en la posición del gobierno y en lo que había establecido previamente el juez".  

Herrera: "La comparecencia de Zapatero tuvo la marca de la casa, la resonancia del pensamiento Alicia con la más estricta de las puestas en escena"

Carlos Herrera, en Onda Cero, lanzaba esta mañana unas consideraciones, tras la ruptura de la tregua por parte de ETA: "a la oposición hay que pedirle altura de miras, no es el mejor momento para abrir la faca y que brillen las navaja al brillo de la luna empezar a despedazarse el intestino, y al gobierno de Zapatero hay que pedirle contrición y un cierto propósito de enmienda, no intentar, como José Blanco, que la culpa es toda del PP". También hay que considerar que "la misma ETA, que ha vuelto de la mano de este gobierno a los ayuntamientos ahora le llaman fascista, y otro de los argumentos del gobierno es que el gobierno no ha cedido y que por eso ETA vuelve a las andadas. Pero Zapatero sí ha hecho concesiones, pero no tantas como las que quería ETA, ETA es o todo o nada, no le sirven medias tintas. ETA quiere la independencia, cosa que Zapatero no puede y no quiere dar. Ante todo ello, el examen de conciencia y contrición del gobierno es que reconozca el error elemental en el proceso que se ha llevado a cabo, el no contar con la oposición, el error de equivocarse en la verificación del alto el fuego, el error en creer que Otegui es un hombre de paz, el error de ceder ante el chantaje de De Juana Chaos. Estaba a puntode irse a su casa, ahora ningún ministro del Interior en su sano juicio puede enviar a De Juana a su casa, con lo que De Juana se va a la cárcel".  

"Después de todo ello –proseguía Herrera-, hace falta el propósito de enmienda, pero ¿creen que existe algún propósito de enmienda después de la declaración formal de ayer de Zapatero con el semblante de luto?". "La comparecencia de Zapatero tuvo la marca de la casa, la resonancia del pensamiento Alicia con la más estricta de las puestas en escena".

Casimiro García Abadillo, en Onda Cero, señalaba que en el discurso de Zapatero de ayer "hay cinco párrafos que son iguales al discurso de Aznar en similares circunstancias, esto no es casual, forma parte de la estrategia a corto plazo de hacer un discurso a la espera de que el PP saliera en tromba y poder decirles que era lo mismo que dijo Aznar. Esto es importante porque revela el tono mental que hay en estos momentos en Moncloa. No es tanto cómo se va a responder ante la nueva situación sino cómo se va a responder a las críticas en esta nueva situación. Si el presidente hubiera salido ayer con la misma tranquilidad y hubiera dicho que mi gobierno va a intentar recuperar el consenso con el principal partido de la oposición para derrotar a ETA, no haría falta nada más".

En la misma emisora, Carmen Gurruchaga opina que no cree que plan B. "Hay reacciones a la decisión de ETA, y una de ellas es que De Juana va a volver a la cárcel, con lo que volverá a hacer huelga de hambre. El fiscal no se opondrá a que Otegui vaya a la cárcel. El buenismo del gobierno dejará de ser buenismo".

Enric Juliana, en Onda Cero, cree que "si vuelve a haber crímenes, el estado tendrá que actuar, y si no puede prevenirlos, tendrá que perseguirlos. Es el único plan V que veo posible. En los discurso de ayer no sólo se valora por su textualidad sino por lo que transmite, por la sensación que transmite, ayer a Zapatero le faltó ese punto interpretativo, en el que aparte de transmitir unas ideas, le faltó una sensación de mayor firmeza. Y en el discurso del PP faltó algo de altura".   

Losantos destaca "el grado de endiosamiento" de Zapatero: "es que yo, yo, yo, yo, a mí"

En la COPE, Federico Jiménez Losantos se preguntaba, sobre la política antiterrorista del gobierno: "¿estamos en un caso de alta traición o ante una metedura de pata voluntaria de un zascandil aventurero? Lo que es incuestionable es que de ingenuidad, nada, de premeditación, toda, la persecución a las víctimas se produce desde que llega al gobierno. Lo primero que hace es nombrar a Peces Barba para perseguir a la AVT". Y proseguía sobre Zapatero: "el grado de endiosamiento del sujeto, de Zapatero es que yo, es que a mí... Incondicionalmente, te puede querer tu señora, pero en política, no. ES que yo, yo, yo, yo...".  

Gabriel Albiac, en la COPE, destacaba que "ETA, en vísperas de la famosa tregua, estaba viviendo el peor momento de su historia, ha dispuesto de dos años para cambiar de estrategia y para abastecerse, lo cual le ha supuesto un balón de oxígeno". Y señalaba que Zapateo, ayer, era un hombre completamente desbordado, hundido, rendido". 

Para Jesús Cacho, en la misma emisora, hay un argumento "falaz" que es decir que el gobierno no le ha dado a ETA todo lo que quería y que por eso ha roto la tregua. "Es que esa era la estación término". "Lo más llamativo de ayer es que no se advierte el menor propósito de enmienda, lo más dramático para él es que ETA se ha equivocado, no yo. En esas circunstancias, pretender que el principal partido de la oposición tenga que ser generoso, oiga, usted primero pida perdón, diga que se ha equivocado en algo. Esto es un compendio del pensamiento Alicia".