"El origen del Rosario es difícil de precisar. Se ha dicho que su creador fue santo Domingo de Guzmán (1170-1221). Sin embargo, la costumbre del Rosario puede ser más antigua, aunque Santo Domingo fue quien en su época más ayudó a su propagación, si bien en una forma más flexible y diferente de la actual. A principios del siglo XII comenzó a extenderse en Occidente el rezo del avemaría. Quienes no sabían recitar el Oficio Divino, podían sustituirlo por 150 avemarías, y para llevar la cuenta se servían de nudos hechos en una cuerda o de granos enhebrados por decenas. Sin embargo, en un primer momento sólo se recitaba la primera parte del avemaría, hasta la bendición de Isabel. La fórmula actual procede de finales del siglo XV, cuando se introdujo el nombre de Jesús y la segunda parte ("Santa María…")… Quien dio al Rosario una estructura similar a la de hoy fue el dominico Alano de la Roche (1428-1478), a través del rezo de diferentes misterios con diez avemarías cada uno. Fue entonces cuando esta plegaria comenzó a llamarse "Rosario", en alusión al título de Rosa, símbolo de la alegría, con el que desde el inicio de la Edad Media se saludaba a la Virgen… A partir de entonces la práctica del Rosario se generaliza en el pueblo cristiano, gracias a la difusión de las cofradías del Santo Rosario y a las aprobaciones pontificias, especialmente de San Pío V (1566-1572). Su sucesor, Gregorio XIII, instauró una nueva advocación de la Virgen con el nombre de Nuestra Señora del Rosario y estableció la celebración de su fiesta el 7 de octubre, en recuerdo de la victoria sobre los turcos en Lepanto (1571).

 

"La devoción al Rosario ha sido promovida en la Iglesia por los Papas y recomendada por los santos. Han contribuido de manera especial a la fundamentación y propagación de esta devoción mariana las apariciones de la Virgen en Lourdes y en Fátima, donde pidió que se rezara el Rosario" (Aceprensa, 135/02). Últimamente, el Papa Juan Pablo II, ha encarecido el rezo del Rosario como garantía de la paz y de la familia.

 

 

 

[Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Rosario (Nuestra Señora del Rosario)].

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra