Pocos sillones existen hoy tan disputados como el de la presidencia del BBVA. Su presidente FG nombró consejero al presidente de la patronal vasca Confebask, Román Knörr el 23 de junio de 2002. Se trataba de un intento de congraciarse con la sociedad vasca y de paso avanzar en las normas del buen gobierno corporativo que recomendaban el nombramiento de consejeros independientes, también llamados "dominicales", con perdón. Junto a Knörr, entró también en el consejo Susana Rodríguez Vidarte, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de La Comercial de la Universidad de Deusto.
Pues bien, resulta que en plena batalla por el gobierno del BBVA, Knörr incrementa su participación accionarial en el banco. Pasa de los 17.664 títulos registrados el 3 de noviembre pasado a los 18.000 de 3 de enero. Para redondear. La operación de adquisición de los 336 títulos "sobrantes" asciende a 4.411 euros. Mala suerte porque en el gráfico mensual, BBVA hace un pico justo el primer día de cotización del año.
El que también se ha animado a redondear en estas fechas ha sido el presidente de Unión FENOSA, Antonio Basagoiti García de Tuñón, consejero del Santander. El 7 de diciembre tenía 511.438 "santanderes" y el 28 de diciembre se animó a elevar su participación hasta los 512.000. La compra de los 562 títulos que faltaban para el redondeo ha supuesto un desembolso de 5.170 euros.