El Gobierno Zapatero insiste en que hay que potenciar a Polanco, porque la España mediática está colonizada por italianos. Lara no cede La Razón, a pesar de las presiones de José María Aznar. El Partido Popular se queda sin medio de comunicación.
Pepe Garáte, un hombre de la vieja Televisa, la del tigre Azcárraga, acaba de ceder un local en la madrileña Ciudad de la Imagen para lanzar el periódico gratuito Ahora, se supone que el primer gratuito de calidad, que saldrá a la calle el próximo día 4 de abril. Su director será Joaquín Vila, y su fundador en la sombra Luis María Ansón, asimismo fundador de La Razón, y uno de los financiadotes del proyecto es el empresario andaluz José Enrique Rosendo.
Tras haberlo fundado, Ansón fue cesado como director de La Razón cuando Planeta se hizo con ella y tras las presiones recibidas por José Manuel Lara del Tripartito catalán, que preside el socialista Maragall. Para la izquierda y para el independentismo catalán, Ansón es una verdadera bestia negra. Lara, siempre sensible a las presiones políticas, recluyó a Ansón en su columna diaria, Canela Fina, pequeño lugar pero desde el que aún es capaz de armar polémicas de primera línea, las mejores del país.
Ahora Ansón desea recuperar La Razón, especialmente porque el consejero delegado de A-3 TV, Maurizio Carlotti, intenta hacerse con El Mundo. Lo cierto es que los propietarios del diario que dirige Pedro José Ramírez, del grupo italiano Rizzoli, ahora dirigido por su consejero delegado, Vittorio Colao, no mantiene buenas relaciones con el grupo De Agostini, así que ha respondido a Carlotti y a Lara que es él quien puede comprar A-3 TV y Onda Cero, si lo desean, pero no al revés.
No olvidemos que ahora mismo Lara posee un multimedia que mantiene la primera editorial de España, el canal A-3 TV, Onda Cero y La Razón, pero que prefiere realizar lanzamientos comerciales con El Mundo. Además, la línea de A-3 Radio u Onda Cero no es la misma que la de La Razón.
En paralelo, ante esta remodelación del mapa informativo español, el Gobierno Zapatero insiste en que hay que favorecer a Jesús Polanco con la apertura de Canal Plus porque, de otro modo, llegaríamos a la colonización italiana, una expresión cada vez más escuchada en fuentes gubernamentales para referirse a los dos canales privados, A-3 TV y Tele 5, ambos liderados por italianos. Tele 5, por otra parte, es el canal propiedad de Silvio Berlusconi, que ni se inmuta cuando el presidente patero se refiere a su hombre en España, Paolo Vasile, como su consejero delegado en España. La vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Martínez de la Vega, es la encargada de lanzar la campaña contra la colonización informativa italiana de los medios españoles.
Finalmente, en Génova 13, sede del Partido Popular, se lamen las heridas: ahora mismo, el Partido Popular no cuenta con ningún medio afín. Lara reparte sus querencias entre el Partido Popular y la Generalita catalana. De ahí el empeño de Aznar-Ansón en forjar un medio que responsa a los intereses del Partido Popular, previsiblemente a partir de la COPE y La Razón. Porque la otra alternativa es el Grupo Vocento, y si hay un rumor que empieza a ser un clamor es que Vocento-ABC sólo tiene una ideología: la cuenta de resultados.