Varios miembros del Gobierno también se han visto afectados. Prosiguen las protestas en Siria y se reanudan en Bahrein.
Las revueltas que comenzaron en Túnez y Egipto, siguen en otros países, aunque hayan perdido lugar en las páginas de la prensa. En Yemen, Bahrein o Siria continúan los enfrentamientos, en ocasiones de manera más violenta como este viernes.
En Yemen, el enfrentamiento entre partidarios y detractores del presidente Saleh, se ha ido polarizando a luchas entre grupos tribales. La tribu Al Ahmar, ha atacado el palacio presidencial después de que miles de milicianos se acercaran a la capital del país para enfrentarse a las tropas del presidente. En el ataque han herido al presidente Saleh, así como a otros miembros del Gobierno, como el viceprimer ministro y el presidente del Parlamento, además de causar la muerte a cuatro guardias. En los últimos días se han producido cerca de 200 muertes y cada día está más cerca la posibilidad de una guerra civil.
En Bahrein, después de un tiempo de tranquilidad, se han vuelto a producir enfrentamientos. Se ha querido aprovechar que de nuevo la atención del país ha regresado al país ante la discusión sobre la realización del Gran Premio de Fórmula 1 de Bahrein, y se han vuelto a producir protestas al poco de levantarse en el país el estado de emergencia.
Y en Siria, por primera vez el Gobierno ha usado la aviación para bombardear la ciudad de Roston, donde se estaban produciendo protestas reclamando reformas. Además 50.000 personas se han manifestado en Hama, en el centro del país, y ha habido otras protestas en diversas ciudades del país. Curiosamente, la OTAN no se ha manifestado sobre una posible acción contra el país para proteger la vida de los civiles.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com