• Según el Ceo de Atresmedia, la vuelta de la publicidad sería un "mal negocio" para la televisión pública.
  • Entonces, ¿por qué le preocupa
  • En todo caso, González le da los argumentos al recién nombrado presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez: la Corporación cobraría menos por publicidad que lo que ingresa actualmente de las demás cadenas y de las telecos.
  • Nada más lejos de la realidad: en 2014, la Corporación espera recaudar unos 200 millones de euros, la mitad de los 400 millones que ingresó por publicidad en 2008.

El ambiente que se respira en las altas esferas del Duopolio televisivo (Atresmedia y Mediaset) es muy tenso. Y es que, en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas, las relaciones con el Gobierno van de mal en peor. Y el presidente Rajoy, que siempre ha tenido a gala el haber ganado unos comicios sin la colaboración de las teles, ahora le ha visto las orejas al lobo. Y su mejor baza en las negociaciones con el Duopolio -la única, realmente- es la amenaza de volver a insertar publicidad en RTVE.

Precisamente, eso es lo que le han preguntado este jueves a Silvio González (en la imagen) durante la presentación de resultados de Atresmedia. El consejero delegado del grupo no lo duda y reta al Ejecutivo. Según él, Rajoy no se atreverá a aprobar esta medida. "Sería un mal negocio para ellos la vuelta de la publicidad, porque lo que cobran de las televisiones y las teleoperadoras es mayor de lo que conseguirían con al vuelta al mercado publicitario". Y olé.

Además de no ser así, sólo le ha faltado añadir el principal argumento, el que han utilizado en su interlocución con Moncloa: si vuelve la publicidad a la Corporación, intensificaremos los ataques al Gobierno Rajoy. Pero no, González no estaba hablando con el Ejecutivo, sino con analistas, y con luz y taquígrafos.

En cualquier caso, lo que ha dicho no es cierto, y lo sabe. Basta echar un vistazo a los números. En el presente ejercicio, el presupuesto de RTVE estima que los ingresos de las demás cadenas y de las telecos sean de 200 millones de euros, la mitad de los 400 millones que recaudó la Corporación por la publicidad en 2008. Además, las telecos van a dejar de pagar a RTVE en breve. Además, si es un "mal negocio" para ellos, ¿por qué le preocupa

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com