El hombre que presentó a Castro y Chávez ya no es un favorito de Zapatero : su amistad con Bono le ha costado el cargo. Y eso que era un alfil de la Alianza de Civilizaciones
Rodríguez Zapatero cesará a Raúl Morodo como embajador español en Venezuela. Morodo ha sido el padre político de José Bono, quien insistió para que se le nombrara embajador en Caracas. Desde ese momento, este catedrático de Constitucional, 70 años, nacido para la alta política con el fallecido Tierno Galván y el desaparecido Partido Socialista Popular (PSP), ha jugado un papel importante tanto en la Alianza de Civilizaciones, proyecto estrella de ZP, como en el renacer del populismo iberoamericano, tan querido por Zapatero y ahora abandonado por contaminante. Fue Morodo quien presentó y acercó a Fidel Castro y Hugo Chávez, provocando la radicalización del caudillo bolivariano.
Sin embargo, Morodo es considerado en Moncloa un hombre de Bono, y ZP está dispuesto a borrar todo vestigio de su ex ministro de Defensa, de quien sospecha está formando un partido de centro. Así que ha aprovechado el fracaso definitivo, por la oposición norteamericana, del contrato de material militar a Venezuela para dar por cerrada la etapa Morodo. El próximo embajador será menos chavista.