- Salvador Alemany advierte al Ejecutivo cara la privatización del ente gestor de aeropuertos.
- Otrosí: Alemany propugna autopistas de peaje y nada de ayudar a las concesionarias.
- Que cada palo aguante su vela, es la receta del líder español del sector.
- El asesor económico de Artur Mas pide acabar con la economía especulativa y volver a una economía industrial.
- Somos el tercer país más barato de la Unión Europea en IVA.
Salvador Alemany (en la imagen) es el presidente de Abertis, líder español en Infraestructuras, con experiencia por tierra mar y aire. Y sobre la privatización de AENA tiene claro el Consejo: no hay que privatizar el conjunto por paquetes, porque nadie lo comprará. Sin embargo, sí habría opciones privadas para aeropuertos individuales (Madrid y Barcelona, sobre todo) o incluso para bloques de aeropuertos. La ministra Ana Pastor ya está advertida.
Pero hay más: para sorpresa de todos, Alemany es partidario de que, en materia de autopistas deficitarias, cada palo aguante su vela. Se apunta al peaje por uso de autovías, sí, pero deja claro que no se debe salvar ninguna concesionaria ni debe haber trato de favor alguno.
También apuesta por elevar la velocidad en las autopistas y reducir el máximo permitido en carreteras de dos carriles.
Pero Alemany es, además de empresario, asesor económico del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Y como ya lo ha cogido por costumbre, apuesta por acabar con la economía especulativa, volver a la economía industrial. Por industria, claro, entiende todo lo que no son finanzas: "el turismo es industrial, al igual que el sector servicios". Pocos empresarios han hecho una llamada tan clara a terminar con la especulación, sobre todo en esta época: porque los rescates bancarios suponen dar alas a eso, a la especulación.
Y durante su intervención en el Curso de la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo, Alemany aún tuvo tiempo para pedir, si bien con un ejemplo, la subida del IVA, que para él debía estar ligada a la reducción de impuestos laborales: somos el tercer país con el IVA más reducido de toda Europa.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com