- El presidente del PP promoverá "la ilegalización de las marcas de ETA, si Guardia Civil y Policía aportan datos suficientes para hacerlo"
- Tras el 20-N: "No hay absolutamente nada que negociar con una organización terrorista: ley y Estado de derecho"
- Hará una reestructuración financiera: "Aquellas entidades que no puedan funcionar, por tamaño, capacidad o deuda, no deben continuar"
- Reforma laboral: "Hay que ir a un modelo con contrato indefinido y con una indemnización que no sea la de los 45 días"
- Creará una "Comisión Nacional para la unidad de mercado y una ley para la unidad de mercado"
- Sobre MAFO: "No voy a criticar al gobernador del Banco de España pero creo que las cosas se podían haber hecho mejor"
- Aborto: modificará que una niña de 16 años pueda abortar sin el conocimiento o consentimiento de sus padres y "voy a buscar una fórmula que proteja el derecho a la vida y sea acorde con la última sentencia del Tribunal Constitucional"
- Matrimonio gay: no se moja
- Salgado: "España deberá seguir realizando reformas en el futuro"
- La vicepresidenta económica cree que los bonos convertibles se considerarán capital
- Juan Pablo Colmenarejo (jefe informativos COPE): "España está un poco mejor que Italia por la reforma constitucional del mes de agosto"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Patxi López se está precipitando"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Patxi López está actuando en tiempo y forma"
Hoy ha estado en la COPE el presidente del PP, Mariano Rajoy, que ha dejado unos cuantos titulares. Acerca del comunicado de ETA, cree que es una buena noticia porque por primera vez anuncia que cesa la violencia y dice que no ha habido concesiones a ETA porque no ha conseguido la independencia ni la anexión de Navarra. ¿Y el que Bildu haya podido presentarse a las municipales y a las generales no es una concesión política, señor Rajoy? No obstante, se le ha escapado, sobre una posible hoja de ruta entre Gobierno y ETA: "Si hay algún calendario político diseñado por alguien, estará diseñado por ETA, única y exclusivamente". ¿Le ha traicionado el subconsciente al señor Rajoy?, ¿ha reconocido implícitamente que en la negociación entre Gobierno y ETA, ha sido ETA la que ha impuesto sus condiciones?

En cualquier caso, ha añadido que promoverá "la ilegalización de las marcas de ETA, si Guardia Civil y Policía aportan datos suficientes para hacerlo". Y ha asegurado que tras el 20-N: "No hay absolutamente nada que negociar con una organización terrorista: ley y Estado de derecho".

En lo económico, total apoyo al Gobierno para que no nos rebajen en Bruselas la valoración de la deuda española, y algunas medidas económicas, si gobierna: una reestructuración financiera: "Aquellas entidades que no puedan funcionar, por tamaño, capacidad o deuda, no deben continuar"; una reforma laboral: "Hay que ir a un modelo con contrato indefinido y con una indemnización que no sea la de los 45 días"; y creará una "Comisión Nacional para la unidad de mercado y una ley para la unidad de mercado". Sobre el gobernador del Banco de España, MAFO: "No voy a criticar al gobernador del Banco de España pero creo que las cosas se podían haber hecho mejor".

También se le ha preguntado qué hará con el aborto y ha dicho que va a modificar el que una niña de 16 años pueda abortar sin el conocimiento o consentimiento de sus padres y que va a "buscar una fórmula que proteja el derecho a la vida y sea acorde con la última sentencia del Tribunal Constitucional". Lo cual es rotundamente falso, señor Rajoy: ¿cómo puede ser compatible el derecho a la vida y admitir ciertos supuestos para matar a un niño? Sobre el matrimonio gay, no se ha mojado, o sea, lo ha dejado sin responder.

Por su parte, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en RNE, señalaba que España deberá seguir realizando reformas en el futuro y cree que los bonos convertibles se considerarán capital.

Rajoy dice que no ha habido concesiones a ETA porque no ha conseguido la independencia ni la anexión de Navarra

En la COPE, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha referido al último comunicado de ETA por el que lo asesinos anunciaban que dejan de matar: "Es una gran noticia porque que ETA anuncie el fin definitivo de la violencia siempre es positivo". Aunque ha añadido: "Esa noticia no será completa hasta que no se produzca la disolución irreversible de la banda y por último, a partir de ahora, toca estar tranquilos", "y todos juntos y con la ley y el Estado de derecho", lo que implica "detener a aquellas personas que hayan cometido actividades criminales, ponerlas a disposición de la justicia y esta actuar" e incluye "promover la ilegalización de las marcas de ETA, como se ha intentado hasta ahora, si la Guardia Civil y la Policía aportan datos suficientes para hacerlo".

Rajoy ha reconocido que el mundo etarra "es verdad que ha entrado en las instituciones porque así lo ha decidido el Tribunal Constitucional", "cosa que no nos ha gustado a algunos". "Pero también es verdad que por primera vez en 40 años ETA ha dicho que cesa definitivamente en su actividad criminal y ese es un dato muy positivo". "¿Concesiones políticas? ETA es una organización que ha matado siempre afirmado un doble objetivo: territorialidad -Navarra incorporada al País Vasco- e independencia o autodeterminación -eso que ellos llaman derecho a decidir saltándose la soberanía nacional-, eso no se ha producido".

Preguntado por si cree que ha habido una hoja de ruta entre el Gobierno y ETA hasta llegar al comunicado, Rajoy ha indicado: "Si hay algún calendario político diseñado por alguien, estará diseñado por ETA única y exclusivamente". Y ha añadido que, tras el 20-N, "la única hoja de ruta que hay es ley y Estado de derecho y no hay ningún tipo de negociación, no hay absolutamente nada que negociar con una organización terrorista".

Rajoy también se ha referido a la reunión del Consejo Europeo celebrada en Bruselas para hablar de deuda de los estados y a la del miércoles: "Es de una importancia capital", "me preocupa que se pueda poner en tela de juicio la deuda pública española y me preocupa que se pueda poner en tela de juicio la capacidad del Tesoro español de pagar su deuda. En España, impagos de la deuda pública no se han producido nunca. La deuda española es una buena deuda que no tiene nada que ver con la griega, porque es evidente que los griegos no pueden pagar la deuda, y yo apoyaré al Gobierno en todas aquellas decisiones que tome para que la deuda pública no quede estigmatizada".  "Advierto que nos jugamos muchísimo ahí para los años siguientes". "Porque si no hay financiación o es muy cara es mucho más difícil que se produzca la recuperación".

Respecto a sus recetas económicas si gobierna, ha indicado las tres más importantes: "En España tenemos que cumplir nuestros deberes, lo que pasa por tres grandes prioridades: no gastar lo que no tenemos, controlar el déficit público"; "la reestructuración del sistema financiero: tiene que haber entidades que puedan dar crédito, sean solventes y no generen dudas y, por tanto, el número y tamaño de las mismas habrá que adecuarlo a eso"; "y hay que hacer reformas estructurales: la más importante, aquella que ayude a los emprendedores".

Preguntado por si el contribuyente tiene que pagar los agujeros del sistema financiero, ha indicado que "no es partidario" de ello: "Aquellas entidades que no puedan, en el mundo moderno en que vivimos, por tamaño, capacidad o deuda funcionar, no deben continuar". "Se pueden subastar, se pueden promover fusiones con entidades más grandes y, si en algún momento para que una pueda absorber a otra hay que hacer préstamos, se deben hacer y naturalmente devolverlos". Respecto a las indemnizaciones millonarias a directivos de cajas, Rajoy se ha mostrado "radicalmente en contra, me parece bochornoso y celebro mucho las decisiones que se han tomado en relación con la Cam y Novacaixagalicia", que les "hayan exigido que devuelvan eso".

El líder del PP ha afirmado que, si gana, "va a hablar con los sindicatos, y con las organizaciones empresariales, y con el resto de los partidos políticos". "El mío sería un Gobierno de diálogo y búsqueda de entendimiento. Pero también, un Gobierno firme y valiente. Y le diré a los sindicatos que el mundo ya no va por ahí, que hay cosas que han cambiado y que buena parte de los puestos de trabajo que se han perdido en España en los últimos años ha sido porque tenemos una legislación laboral que no existe en ningún país el mundo". "Por tanto, quiero una legislación laboral que anime a contratar y cree empleo y dé seguridad al trabajador pero que no suponga un obstáculo para que el empresario pueda contratar y quiero que la negociación colectiva se acerque lo más posible al nivel de empresa para que haya mucha más flexibilidad".

Sobre posibles reformas laborales y, acerca de la propuesta de la CEOE de rebajar la indemnización a doce días por año, Rajoy ha afirmado que "hay que ir a un modelo con contrato indefinido -lo que da seguridad al trabajador- y un contrato con una indemnización que no sea la de los 45 días". "En España hay demasiados modelos de contratos y hay que ir a uno de tres o cuatro". También ha destacado la importancia de crear "confianza", para lo cual hay que tomar medidas: "Un cambio de Gobierno ya da un poco de confianza", "hay que presentar un plan a 4 años -terminar la etapa de las improvisaciones, de las ocurrencias, de las rectificaciones- que fije reglas de juego y dé seguridad". "España necesita un chute de confianza". "La mejor política social es una buena política económica", "el drama de este Gobierno es que ha sido incapaz de gestionar la economía española".

Tras reconocer que va a ser muy difícil que las autonomías cumplan el 1,3% de déficit este año, cree que para mejorar la situación del déficit hay que "recortar y aumentar los ingresos, es decir, la recaudación". "¿Dónde hay que recortar? Hay que priorizar: mi primera prioridad para no recortar son las pensiones, y para recortar son los organismos autónomos, entes públicos, personal de confianza, etc". También ha asegurado que en su programa electoral lleva "la creación de una Comisión Nacional para la unidad de mercado y una ley para la unidad de mercado". "Tiene que haber pocas normas, entendibles y que se cumplan".  

También se le ha preguntado por la labor del gobernado del Banco de España: "Por primera vez en la historia, el gobernador no contó con la aquiescencia en su nombramiento de la oposición, y el subgobernador, tampoco". "Hay que nombrar a gente por lo menos con apariencia de independencia". "No voy a criticar al gobernador del Banco de España pero creo que las cosas se podían haber hecho mejor".

Acerca de si va a modificar leyes, ha señalado: "Voy a modificar la ley del aborto". Luego ha concretado: "La modificación va a ser dos cosas: no acepto que una niña de 16 años pueda abortar sin el conocimiento o consentimiento de sus padres"; "voy a buscar una fórmula -en la que estamos trabajando- que proteja el derecho a la vida y sea acorde con la última sentencia del Tribunal Constitucional".

También va a modificar leyes económicas, como la de estabilidad presupuestaria", "voy a hacer algunas modificaciones en la educación y también en la FP". Y para gobernar "buscará a los mejores".

Salgado: "España deberá seguir realizando reformas en el futuro"

En RNE, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se ha referido a las palabras del presidente francés, Sarkozi, que ayer dijo que "España, gracias a los esfuerzos del Gobierno del señor José Luis Rodríguez Zapatero, y al sentido de la responsabilidad de la oposición del señor Mariano Rajoy, ya no está en la primera línea de la crisis". Según Salgado, el Gobierno español ha hecho muchos esfuerzos para combatir la crisis, con buenos resultados, lo que se está reconociendo "en todo el mundo". "La tearea no ha terminado, pero Sarkozy lo que ha dicho es que hemos hecho mucho y nos hemos alejado de esa primera línea de problemas".

Salgado ha negado que el Gobierno vaya a tomar más medidas antes de las elecciones y ha dicho que ahora es tiempo de esperar a lo que pase en los comicios y al presupuesto del año próximo: "Es verdad que hay muchas cosas por hacer, es verdad e incluso más verdad todavía que hemos hecho muchas cosas, que estamos consiguiendo resultados, que se reconocen por todo el mundo, y resultaba sorprendente que por parte del PP y en concreto del señor Montoro, lo único que recibiésemos fueran mensajes catastrofistas. Ahora que estamos ante unas elecciones ya se van dando cuenta de que tienen que aproximarse un poco a la verdad".
Respecto a la la Cumbre europea de este fin de semana , que ha retrasado los acuerdos hasta el próximo miércoles, Salgado ha señalado que "la forma de trabajar entre países soberanos es muy compleja. Tienen que ponerse de acuerdo en temas muy importantes y además algunos países tienen requerimientos parlamentarios, como Alemania, lo que exige tiempo".

En cuanto a si finalmente la UE exigirá a los bancos un 'core capital' del 9%, Salgado ha señalado que la "situación de tensión" exige una "aceleración" de los requerimientos de capital. Y ha subrayado que la petición española de considerar los bonos convertibles como parte de ese capital "va a ser tenida en cuenta". "De los contactos que hemos llevado a cabo con la autoridad bancaria europea, parece que va a ser así, y es que tiene toda su lógica".
Salgado ha insistido en que las medidas que previsiblemente se tomarán para aquellos bancos que necesiten capital desde fondos públicos no serán gratis, pues estas entidades "estarán sometidas a exigencias muy fuertes en cuanto al reparto de dividendos, remuneraciones y en cuanto a su propia gobernanza". "Se les ayuda, pero también se les exige".

Juan Pablo Colmenarejo (jefe informativos COPE): "España está un poco mejor que Italia por una reforma que sí ha servido, la reforma constitucional del mes de agosto"

En la COPE, el periodista Juan Pablo Colmenarejo respondía a la pregunta de Ernesto Sáenz de Buruaga sobre las dificultades que se va a encontrar Rajoy si gobierna: "Lo que sí va a tener es el impulso, si gana las elecciones, de las urnas y eso siempre a un Gobierno nuevo le ampara para poder tomar decisiones y hacer lo que cree que tiene que hacer para resolverlo". "España está un poco mejor que Italia por una reforma que sí ha servido, la reforma constitucional del mes de agosto, eso sí ha dado confianza un poco más en España y ha hecho que Italia nos adelante en la lista de peligro, por lo menos algo sí se ha hecho, y se hizo con el acuerdo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición", "y esa reforma evitó la intervención de España en el mes de agosto".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Patxi López se está precipitando"

En la SER, los tertulianos analizaban las prisas del lehendakari Patxi López por iniciar la ronda de contactos con los partidos, tras el nuncio de ETA de dejar la violencia. Para José Antonio Zarzalejos, "se está apresurando". "Es comprensible que haya una cierta ansiedad por despejar cuanto antes el camino que hay que seguir, pero creo que se está precipitando", "sobre todo porque las respuestas que le van a dar van a ser muy previsibles; y dos, porque las facultades definitivas corresponden al Gobierno central en coordinación con el autonómico". "Y da la sensación de que esto es una cosa de la sociedad vasca cuando realmente es de la sociedad española en su conjunto".

Román Orozco (tertuliano SER): "Imagino que ponerse a hablar no va a llevar a más problemas"

Román Orozco, también en la SER, opinaba que "nunca es demasiado pronto, el ponerse a hablar y saber lo que piensan el resto de los partidos vascos que, aunque no les corresponde a ellos directamente algunas de las condiciones que habrá que poner a la hora del desarme definitivo de ETA, sí que son parte muy importante del problema y de la solución. Lo malo sería que sacasen soluciones de manera inmediata. Imagino que ponerse a hablar no va a llevar a más problemas".

Antón Losada (tertuliano SER): "Patxi López está actuando en tiempo y forma"

El también tertuliano de la SER Antón Losada señalaba que cree que Patxi López "está actuando en tiempo y forma, la agenda se marca así, tomando la iniciativa", "tiene un plan, sabe lo que quiere hacer, se lo quiere exponer al resto de los actores y creo que va a ser una excelente oportunidad para que sepamos dónde está cada uno y qué visión tiene de lo que hay que hacer en este momento".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com