Lo único que le molesta a Mariano Rajoy del gaymonio es que se le llame matrimonio. Además, el líder del PP está "a favor de que produzca los mismos efectos jurídicos pero llamándose uniones de hecho". Rajoy aplicará criterios "de oportunidad" para derogar leyes como la del Matrimonio Homosexual o la de Memoria Histórica. La reducción del impuesto de sociedades que propone el PP sería de 5 puntos. Acusa al Gobierno de "no haber hecho nada" en economía. Defiende el derecho de la Iglesia a manifestar sus posiciones, "en las que cree mucha gente y otros no", y luego "es el Gobierno el que presenta las leyes y el Parlamento el que las aprueba". Sobre las personas que "se queden en la cuneta" del proyecto educativo del PP, Rajoy afirma que "hay que intentar ayudarlas, pero la solución no es bajar el nivel general de toda la sociedad española". García Escudero: "Estamos en una desaceleración económica que si no se toman medidas, puede acabar en crisis"
En TVE, el presidente del PP, Mariano Rajoy ha sido entrevistado por Pepa Bueno. Preguntado por las acusaciones del PSOE al PP sobre catastrofismo económico, ha respondido: "Yo no digo que el Gobierno haya cometido grandes errores en política económica, digo que no ha hecho nada". También se le ha preguntado si confirmaba la rebaja de cinco puntos en el impuesto de Sociedades que pondría en marcha el PP si gobierna, dato que publica hoy El Mundo. Ha respondido, en plan gallego, que ese periódico "no se equivoca sustancialmente".
Opina Rajoy que Solbes no es el más indicado para emprender reformas económicas: "Creo sinceramente que el señor Solbes, que no ha sido capaz de gestionar la economía en tiempos de bonanza no es el más adecuado para gestionar la economía en tiempos de incertidumbre", y también por cómo dejó la economía en el 96. "No se ha hecho ninguna reforma económica y tres años después, nos encontramos con lo que estamos viendo".
Preguntado por la política antiterrorista, del PP, Rajoy ha asegurado que nunca negociará políticamente con ETA y que eso irá en su programa electoral "en esos mismos términos". Y ha recordado que "es lo que yo llevaba en el programa de 2004 y lo que llevaba el presidente del Gobierno en su programa de 2004". "Hoy estamos con ETA en las instituciones y con una resolución del Congreso autorizando aún negociación con ETA". "Sinceramente, creo que es un error".
Acerca de si derogaría la Ley del Matrimonio homosexual, Rajoy responde que depende de la oportunidad del momento: "Mi posición es muy conocida. En mi programa electoral llevaba una ley similar a la que poco después se aprobó en el Reino Unido, Italia y Francia. Hay tres países en el mundo donde a la unión entre personas del mismo sexo se le llama matrimonio, por tanto, hay que pensar que las personas que defienden que no se le llame matrimonio son personas que también tienen un criterio muy digno de respetar. El PP tiene recurrida esa ley ante el TC. No soy muy partidario de llegar al Gobierno y revisar todo lo anterior, pero será la prudencia y la oportunidad del momento la que aconseje o no suprimir esa ley, pero estoy en contra de que se le llame matrimonio y a favor de que produzca los mismos efectos jurídicos pero llamándose uniones de hecho. Será el criterio de oportunidad el que determine esa decisión". Ha añadido que no tiene pensado hacer cambios importantes en la Ley del Divorcio, o sea, que no va a tocar la Ley de Divorcio express.
Sobre las clínicas privadas abortistas, cree que lo que tiene que hacer el Gobierno es garantizar que se cumpla la ley. "Estoy a favor de que se cumpla la ley", porque "tengo la sensación de que no se cumple la ley y una de las obligaciones del Gobierno es garantizar que se cumpla la ley". "No voy a modificar una ley que lleva 13 ó 14 años en vigor y procuraré que se aplique esa ley".
Preguntado por si cree que esta Ley del Matrimonio Homosexual, el divorcio express y esta Ley del Aborto ataca a la familia tradicional católica, Rajoy responde: "Lo que creo de los obispos españoles es que tienen derecho a exponer lo que estimen oportuno y conveniente. La Iglesia no ha dicho nada distinto a lo que lleva diciendo desde hace más de 2000 años y luego el Gobierno lo que tiene que hacer es gobernar". "Un Gobierno debe comportarse en sus relaciones con la Iglesia y con otros de forma que no genere más tensión y división que la que genera la vida misma". "He visto a un Gobierno peleado con las víctimas del terrorismo, con la Iglesia, con los Estados Unidos. Vamos a intentar hacer las cosas de una manera más sensata y más razonable. La Iglesia tiene sus opiniones, pero la responsabilidad de gobernar es del Gobierno". "No conozco ningún Jefe de Gobierno de ningún país que ande arremetiendo contra los cardenales, porque además, lo hace porque cree que le puede dar votos". "La Iglesia tiene el mismo derecho que los demás a dar su opinión y a defender sus posiciones, en las que cree mucha gente y otros no, y es el Gobierno el que presenta las leyes y el Parlamento el que las aprueba".
En cuanto a la ley de Memoria Histórica, el líder del PP afirma: "Soy un incondicional de la Transición española. Y en el 78, este país, que ha tenido los anteriores 200 años de historia muy complicados, llegaron unos señores -algunos venían del régimen de Franco, otros del exilio- y dijeron, ya está bien, vamos a mirar hacia adelante, y con Suárez, Calvo Sotelo, González y Aznar, nadie se dedicó a mirar hacia el pasado. Pues ha tenido que llegar, ignoro por qué, el señor Rodríguez Zapatero a volver a hablar del pasado". Y la derogará dependiendo "de los criterios de oportunidad".
Rajoy
ha confirmado que cambiará la Ley de Educación: "Es evidente que la educación en España requiere de reformas". "Hay algunos principios como el mérito, el trabajo y el esfuerzo, que habrá que recuperar". "No puede ser que se pase de curso suspendiendo 4 asignaturas en el bachillerato". "Nosotros no vamos a competir con petróleo o gas, que no tenemos, podemos competir con personas". Preguntado por Pepa Bueno que qué hacemos con los que se quedan en la cuneta de ese proyecto educativo, Rajoy responde: "A esas personas hay que intentar ayudarlas, pero la solución no es que bajar el nivel general de toda la sociedad española". "A esas personas hay que ayudarlas, estimularlas, pero eso no tiene nada que ver con que aumente el nivel de exigencia".Ha comentado Rajoy sobre TVE que le gustaría que le trataran "con más afecto y cariño". Y sobre si se irá si pierde las elecciones, ha contestado otra vez a la gallega: "No me he planteado perder ni irme. Será porque no voy a perder o porque si pierdo no me voy".
Ha hecho también el líder del PP un resumen del programa electoral de su partido: "La reforma de las pensiones que entrará en vigor en 2009, la reforma del IRPF, la reforma para que las madres trabajadoras paguen menos, -en España hay el doble de tasa de paro en las mujeres que los hombres, es bueno que las mujeres puedan trabajar- la reforma educativa, reforma en materia de formación, vamos a pactar con las empresas nuevas formas de trabajo flexible -en los tiempos en que vivimos, ya no podemos tener esos horarios de 9 a 2 y de 4 a 7-, una política exterior más agresiva para que España tenga más presencia en el mundo, vamos a dar seguridad y estabilidad al marco jurídico, una reforma para que España se convierta en un país con una unida efectiva de mercado, vamos a limitar todo lo que se pueda el intervencionismo del Estado". En el mercado de trabajo, todo lo que hagamos será consensuado con las organizaciones sindicales y empresariales".
García Escudero: "Estamos en una desaceleración económica que si no se toman medidas, puede acabar en crisis"
En la SER, el portavoz del PP en el Senado durante esta legislatura y coordinador de la campaña electoral del PP, Pío García Escudero, se ha referido a la situación de la economía en España. "Estamos en una desaceleración económica que si no se toman medidas, puede acabar en una crisis económica".
"Yo creo en la medidas y hay que afrontar este proceso de desaceleración económica, hay que adoptar una serie de medidas estructurales, hay que cambiar la formulación económica que se viene haciendo. Por parte del Gobierno, asistimos a una paralización a un taparse del ministro Solbes que está desaparecido, es una exposición de una situación que no es real, cuando él habla no hay crisis económica, cuando habla de las macrocifras, pero todo eso a los españoles no les llega". "El español de a pie sabe que cuando hace la compra, cada vez le resulta más caro, que acabamos de asistir a una nueva subida por encima de la inflación de precios tan básicos como el transporte, el gas y la energía y los salarios no suben en esa misma proporción. Y todas las alarmas de los índices económicos han saltado ya. Ayer asistíamos a la última noticia y es que está decreciendo el ahorro. Cómo no va a estar decreciendo, si los salarios no suben y los precios sí. Si no llega a fin de mes, cómo va a ahorrar. Y el responsable de eso sigue diciendo que aquí no pasa nada y que estamos en una situación inmejorable. La gente eso no se lo puede creer", ha explicado García Escudero.
El coordinador de la campaña del PP ha seguido describiendo la situación económica: "Aquí empezaron a surgir una serie de problemas a la vuelta del verano. Empezó a subir la inflación de manera desbocada, a subir los precios, los tipos de interés, y para Solbes no había problema ninguno y en los últimos meses está desaparecido". "La realidad es la que es, y ha habido un fracaso en la economía, porque el PSOE, cuando llega al Gobierno, se encuentra una situación de bonanza económica, el coche con el depósito lleno, pero no se ha preocupado de ir poniendo gasolina en ese depósito. La economía en este país estaba basada en la construcción y el consumo: la construcción se ha frenado y el consumo también, por la subida de precios. La gente tiene menos dinero para gastar. No ha habido programas alternativos, reformas estructurales y el resultado es que estamos en esa desaceleración y en ese parón económico".
Preguntado el popular cómo es posible la diferente percepción económica que tiene PP y PSOE, ha respondido: "Salga usted a la calle y pregunte, lo ha hecho el CIS y el ICO, conforme va avanzando el tiempo, una desconfianza cada vez mayor de los españoles sobre la situación económica. Pregunte usted a la gente sobre su situación económica personal y familiar".
"Es inaudito que un litro de leche sea más caro que uno de gasóleo" -prosigue Escudero- y eso, a su juicio, es culpa del Gobierno "porque el Gobierno tiene la responsabilidad de intentar frenar estos procesos. Lo que no puede hacer es lavarse las manos y decir que no es culpa suya porque el gasóleo y el petróleo ha subido".
Para el coordinador de la campaña electoral del PP, Zapatero cometió varios errores, entre ellos, "el cambiar la política antiterrorista de manera unilateral". Preguntado por qué no ha querido apoyar el PP al Gobierno en su política antiterrorista, como siempre ha hecho la oposición, Escudero ha dicho que "la virtud y el fundamento del pacto era compartir las responsabilidades entre Gobierno y oposición. El error de Zapatero fue el no querer compartir, el no contar con el PP".
José Ángel Gutiérrez