"Con el límite de las energía renovables, especialmente la eólica y los 10 años que cuesta un central nuclear"

No le van a gustar mucho a doña Cristina Narbona y a don Joan Clos las declaraciones del consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, para quien el suministro energético de España necesita del gas como elemento clave durante más de una década. Sus razones son muy sencillas: la energía eólica no da más de sí –esto es lo que más va a molestar a los dos ministros, que están vendiendo energía verde como la gran apuesta gubernamental- y la energía nuclear, la gran alternativa, no se pone en marcha por motivos políticos. Y aunque Zapatero cambiar de opinión –que no cambiará, porque sigue pensando "en verde"- poner marcha una central nuclear tardará no menos de 10 años.

Por tanto, afirma Villaseca, el gas seguirá siendo la clave del suministro energético. En 2006, según sus cuentas, ha rozado el 25% de cuota eléctrica.

Por lo demás, las cifras de Gas Natural durante 2006, han sido nuevas, y lo mismo puede decirse del primer trimestre. La capitalización de la empresa en el año de la OPA sobre Endesa ha subido un 27%, hasta los 13.429 millones de euros, cuando suele ser el presunto comprado, no el presunto comprador, quien se revaloriza. Y en el primer trimestre el ebitda de la compañía ha crecido el 17%, cuando la competencia no alcanza el 5%.

Por cierto, el ebitda de Hispanoamérica crece al 21,9%, frente al 4,4% en España. El país que más aporta, Colombia, aunque Argentina, Brasil y México no le van a la zaga. A Gas Natural, está claro, le falta presencia en Chile.

Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF mantendrá su cargo de consejero dominical de Gas Natural. Un detalle que tiene su importancia de cara al futuro.