Con motivo de la presentación del número 140 de Nueva Revista 'Tendencias de Futuro', se ha celebrado una mesa redonda moderada por el periodista Miguel Ángel Gozalo, en el que varios intelectuales han reflexionado sobre la sociedad actual y la perspectiva para los próximos 40 años, desde el punto de vista de la demografía y la política. Las perspectivas son terribles, como ya hemos reiterado en diversas ocasiones en Hispanidad.
Como ha señalado Rafael Puyol, catedrático de Geografía Humana y experto en Demografía, la ciencia ha puesto de manifiesto que la población española va a ralentizar su crecimiento "debido a la baja fecundidad". Añade que, según las previsiones, "en 2050 la población española será la más envejecida del mundo", con un incremento de personas mayores de 80 años, la llamada "cuarta edad".
Según Puyol, "aunque el aumento de la esperanza de vida es un logro social, el envejecimiento de la población podría conllevar problemas económicos en relación a las pensiones y el sistema sanitario y asistencial".
El panorama no puede ser más deseperanzador. Hacen falta soluciones, como el salario maternal. Muchas mujeres no quieren o no pueden tener hijos por el miedo a los despidos. Son muchas las parejas jóvenes que posponen la decisión de procrear ante las incertidumbres económicas. Con los años la fecundidad disminuye, y a veces, cuando se adopta la decisión de ampliar la familia ya es demasiado tarde. Y el problema no afecta tan sólo a España, sino también al resto de Europa. Urgen soluciones.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com