El presidente del Senado, Javier Rojo, cree que en Europa no tomarían en serio la propuesta de Ibarretxe. El ministro del Interior da a entender entre líneas el porqué de la encarcelación ahora de Batasuna: "es muy importante que los vascos entiendan que el Gobierno ha explorado a fondo la posibilidad de acabar con la violencia por la vía del diálogo y que en esa exploración era fundamental el papel de Batasuna y que Batasuna, una vez más, ha fracasado estrepitosamente porque no ha sido capaz de separarse ni un milímetro de ETA". San Gil cree que Zapatero "no tiene credibilidad" para defender a España de los nacionalistas "porque viene de negociar con ETA".
En la SER, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido a la situación actual del terrorismo de ETA en España. Ha asegurado que ETA "lo va a seguir intentando" porque "acostumbra a intentar cumplir su palabra, es parte de su pedigrí delante de sus militantes".
Respecto al rebrote de la violencia callejera, Rubalcaba asegura que "forma parte de la respuesta de la izquierda abertzale a las detenciones de la mesa de Batasuna". "Es conveniente que se sepa que la policía sabía que Batasuna estaba reestructurándose para apoyar la violencia y eso es algo que no vamos a consentir. Que Batasuna utilice los resquicios que tiene en este momento para apoyar políticamente la vuelta de ETA violencia es algo que nosotros no vamos a consentir. Y nos recuerda que Batasuna carece de ningún tipo de independencia en relación con ETA". "La realidad es que durante el proceso observamos que de una Batasuna que presumía de autonomía nos encontramos con una Batasuna sumisa, que es la que dijo amén a la ruptura de la tregua por parte de ETA y la que estaba reorganizándose para apoyar políticamente la vuelta a la violencia".
En cuanto a una posible ilegalización de partidos afines a Batasuna como ANV, el ministro del Interior sigue con el discurso de siempre: "la policía y la guardia civil no han dejado nunca de investigar las relaciones entre EHAK y ANV con Batasuna y ETA. Todos hemos leído la jurisprudencia del TC y del TS y sabemos en qué condiciones se puede solicitar la ilegalización. Si algún día el gobierno, la fiscalía, la abogacía del estado dispone de las pruebas que permiten solicitar la ilegalización de acuerdo con esa jurisprudencia, tenga por seguro que no va a tardar ni un segundo en hacerla".
"Hay que explicar mucho la política antiterrorista en el País Vasco. Porque una parte de la solución del final del terrorismo hay que resolverla allí. Es muy importante que los vascos entiendan que el gobierno ha explorado a fondo la posibilidad de acabar con la violencia por la vía del diálogo y que en esa exploración era fundamental el papel de Batasuna y que Batasuna, una vez más, ha fracasado estrepitosamente porque no ha sido capaz de separarse ni un milímetro de ETA", ha explicado Rubalcaba.
Sobre la visita mañana del lehendakari Ibarretxe a Zapatero, el ministro del Interior ha señalado que le gustaría entrar en el fondo de la cuestión: "¿Qué hay detrás de su propuesta? Un planteamiento político, que seguramente tiene un componente electoral porque estamos a punto de entrar en campaña electoral. Hay un problema político, al margen de los temas jurídicos, que no va a haber porque no es posible que alguien convoque un referendum si no tiene competencias. El problema político es distinto y tiene que tratarse como tal y una explicación política aquí y e el País vasco. Lo que hay que decirle a Ibarretxe es: tienes una propuesta que tiene dos problemas: que no mejora la convivencia en el País Vasco y divide a los demócratas de cara a la lucha contra ETA, que es lo peor que se puede hacer. Y en todo caso, si hay que hacer una propuesta de consenso en el país vasco, hay que hacerla ahí. No vengas aquí, a Madrid, una vez más a pedir una solución para algo que ahí no has conseguido consensuar".
"Fue muy bueno para el conjunto de los españoles y de los vascos ver en el parlamento cómo se discutía el Plan Ibarretxe, una propuesta legítima, otra cosa es que nos gustara más o menos, que fuera o no constitucional, pero uno puede proponer en este país lo que quiera y no se le puede negar el debate. El señor Ibarretxe tiene algo en la cabeza, que es nuclear el voto del nacionalismo y entrar en ese territorio de la izquierda abertzale que están en este momento sin salida. Hay un sector importante de la izquierda abertzale que ve que lo de ETA Batasuna no va a ningún lado, y quiere cuidarlo, peor con propuestas que unan, no que desunan", ha insistido Rubalcaba.
Rubalcaba ha aprovechado también para hacer campaña electoral y para cargar contra el PP y asegura que tiene mucha confianza en ganar las elecciones: "estamos en el colofón, en la traca final de una estrategia del PP, que se ha caracterizado por dos palabras: crispación y entendimiento. Estuvimos dos años y pico siempre ETA, después la familia que se rompía, y España que se rompía. Ahora ya no se rompe España, estamos en una visión edulcorada del España se rompe, con el tema de las banderas y de los símbolos". "En esta campaña vamos a contestar con rotundidad a Rajoy: España es la octava potencia industrial del mundo, tiene a su alcance el pleno empleo, tiene un millón más de contratos estables, tiene las pensiones más altas, una ley de Dependencia, es más fuerte porque la fortaleza de un país se mide también en términos de pensiones, de cohesión social, de sanidad y educación. Y de eso el PP no ha hablado nada. Vamos a enfrentar dos visiones de España, una negra, pesimista, de dividir, cuando uno utiliza la bandera para dar con el mástil a quien no piensa como él está utilizando mal los símbolos. Frente a esa visión hay otra: la España cohesionada, solidaria, optimista y sobre todo de convivencia".
San Gil cree que Zapatero "no tiene credibilidad" para defender a España de los nacionalistas "porque viene de negociar con ETA"
La presidenta del PP vasco, María San Gil, se ha referido en Tele 5 a la entrevista mañana entre el lehendakari Ibarretxe y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Los españoles queríamos haber escuchado una respuesta mucho más contundente y firme y sin permitir que los nacionalistas se sientan tan crecidos y quieran imponer su proyecto totalitario". "Yo creo que (Zapatero) no le va a decir que no (a Ibarretxe). Ya la respuesta de Zapatero fue breve, suave, blanda, ante un desafío de la magnitud de lo que planteó Ibarretxe. La respuesta de quien nos representa a todos no tiene que ser cordial, no puede ser el ‘me va a oír' y yo también le voy a escuchar. A Ibarretxe hay que frenarle, decirle que va a cometer una ilegalidad y eso no se hace recibiéndole tan tranquilo en la Moncloa como si no pasara nada".
"Zapatero no tiene ninguna credibilidad, no puede hacernos creer que él va a ser un freno a esta ofensiva nacionalista cuando en el País Vasco, el PSE apuntala todos los días la ofensiva nacionalista", ha añadido San Gil. "Zapatero gobierna Galicia, Cataluña y Baleares con los nacionalistas y en el País Vasco apuntala su ofensiva".
San Gil se ha mostrado convencida de que mañana Zapatero e Ibarretxe van a dar una imagen de normalidad "para que no se crispe más el ambiente político". "Ambos saben que hay elecciones en marzo donde habrá una actitud distinta si gana Rajoy".
"No se puede cometer una ilegalidad. Para eso hay instrumentos del estado de derecho que lo impiden. Es necesario que haya un buen director de orquesta que maneje esos instrumentos. Hoy Zapatero, ni quiere, ni puede ser un buen director de orquesta porque ha demostrado que él no va a defender esa gran nación que es España frente a las ofensivas nacionalistas porque no tiene credibilidad" ya que "viene de unas negociaciones con una banda terrorista que quiere romper España y llevan 40 años asesinando", ha señalado la presidenta de los populares vascos.
Para San Gil, hay dos temas en los que la política de Zapatero ha sido nefasta: la España de las autonomías y la política antiterrorista.
Rojo: "Que vaya Ibarretxe a la UE y plantee su problema y verá lo que le dicen"
Sobre el discurso del PP en cuanto al uso y la ley de Banderas, el presidente del Senado, Javier Rojo, ha dicho en TVE que le provocan "frustración" los discursos "artificiales" porque "tienen poco de inteligencia". En la ayuda a los damnificados por las riadas en Levante, es "donde hay que aplicar las banderas y los símbolos", asegura Rojo. Y en los abucheos a Zapatero el día del desfile de las Fuerzas Armadas, Rojo ve "mucho de consigna".
Respecto a la visita mañana de Ibarretxe a Zapatero, Rojo cree que al lehendakari "se le ha dicho con firmeza y con democracia que no se está de acuerdo con sus planteamientos cuando las Cortes Generales decidieron votando que no estaban de acuerdo con su plan". "El presidente del Gobierno le dirá que tiene que asumir la legalidad".
"El PNV tiene un problema histórico que en 30 años no han sido capaces de resolver. Han sido incapaces de conjugar modernidad y tradición, y el partido, y su presidente, quiso darle un giro al nacionalismo, y ante esta situación ha perdido la modernidad frente a la tradición", asegura Rojo. "Nosotros no le podemos resolver el problema al PNV, lo tienen que resolver ellos".
"España no le resta nada al País Vasco ni a Cataluña, le da mucho más de lo que le nacionalismo cree", ha asegurado Rojo. "Donde tiene que ir a hablar Ibarretxe es a los sitios serios: que vaya a la UE y plantee su cuestión y verá lo que le dicen, no hay que ir a la República Dominicana, ni a Colombia ni a Argentina".