- 17 multinacionales crean una asociación para impulsar la reputación de nuestro país y atraer inversiones.
- Hace dos años, Rajoy le invitó a dar un paso en la defensa de la imagen de España y la cosa no fue a más.
- Acudieron entonces 'gigantes' en la creación de empleo y generaciones de actividad productiva.
- Los tiempos han cambiado: los signos de mejoría económica son buenos también para promocionarse a uno mismo.
En mayo de 2012 -hacia casi dos años, por tanto- el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió con representantes de una veintena de multinacionales extranjeras implantadas en España. ¿Motivo: pedirles que ayudaran a mejorar la imagen de nuestro país en el exterior; es decir 'la marca España'. En aquella cita destacaron las firmas de coches (PSA-Peugeot Citröen, Ford, OPEL-General Motors y Renault) y las multinacionales tecnológicas y de telecomunicaciones (Vodafone, Microsoft, IBM, HP, General Electric o Siemens). Los empresarios, en general, dieron la bienvenida a la iniciativa, pero la cosa no fue a más.
Bien, es un prólogo necesario para explicar el anuncio, este martes, de la una nueva asociación, 'Multinacionales por marca España', en la que figuran, entre otros, Google, Facebook, Siemens, HSBC Bank o Thales. En total son 17 empresas con presencia en España que aspiran -eso dicen- a impulsar la imagen y la reputación del país y dar a conocer su contribución empresarial a este objetivo.
La cosa tiene su enjundia. En primer lugar, porque el anuncio llega tarde. Curiosamente coincide en el tiempo con algunos signos de recuperación en nuestro país de los que ya se han hecho eco las agencias de calificación y otros avispados (fondos de inversión especulativos, por ejemplo). Hubiera sido sin duda más audaz hacerlo hace dos años, cuando se lo pidió Rajoy y cuando las cosas pintaban bastante peor que ahora. Aunque no hay que desmerecer el oportunismo. A veces es bueno.
En segundo lugar por las empresas de las que parte la iniciativa, que no son precisamente gigantes en la creación de puestos de trabajo -salvo Citroen- o generadoras de la actividad empresarial productiva, que es la importante. Google o Facebook (en la imagen, Mark Zuckerberg, su presidente) pueden tener un extraordinario balance, pero viven de otros y de HSBC, por citar otro caso, qué le voy a decir, cuando es fundamentalmente un banco especulativo. La lista, además de los citados, la completan Altadis, British Telecom, Deloitte, Diageo, Grant Thornton, HomeAway, Huawei, Ketchum, L'Oréal, ING Bank y Unilever.
Curiosamente, sólo cuatro multinacionales coinciden con las llamadas hace dos años por Rajoy: Citröen, Deloitte, Siemens, y Huawei Technologies.
El resto no están ahora y sí fueron invitadas entonces: Ford, OPEL-General Motor, Bayer Hispania, Glaxo SmithKline, Vodafone, General Electric, KPMG, E.ON, Alcatel-Lucent, Accenture, Ericsson España, Hewlet Packard, IBM Ibérica y Microsoft Ibérica.
En fin, juzguen ustedes mismos.
Se bienvenida, no obstante, la iniciativa, aunque con esas apreciaciones. La asociación también se propone colaborar con la Administración "con el objetivo de que España sea percibida como un atractivo destino para la inversión por su nivel de competitividad, estabilidad política y social, y calidad de vida". Según el presidente de la asociación, Adolfo Aguilar -que es también director de Comunicación y Marketing der Thales España, la gran competidora de Indra-, "nuestra organización reúne a compañías multinacionales de diversos sectores que operan en España y que desean demostrar su compromiso con la sociedad española y la marca España".
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com