La secretaria de Política social del PP, Ana Pastor, acusa al PSOE de "falta de talante" y de poner una cortina de humo sobre los problemas "gordos" con sus críticas a la Iglesia. El PP defiende la libertad de expresión de la Iglesia pero no aclara, como siempre, si el PP derogaría el matrimonio homosexual. Justino Sinova: "La del PSOE ha sido una inquietante reacción". Francisco Rosell critica la incoherencia del agnóstico Cháves que luego pide la catedral de Sevilla para casar un hijo. Sánchez Cámara: "Lo más grave es argumentar que quien discrepe del Gobierno, se sitúa fuera de la democracia". Luis del Pino recuerda las ‘obsesiones republicanas' de Zapatero, con "el ni un paso atrás". José María Marco: El lenguaje del PSOE es "totalitario". Juan Pedro Valentín cree que hay una parte de la Iglesia para la que la homosexualidad no es una desviación

En la SER, Ana Pastor, secretaria de Política social del PP, ha comentado los últimos datos económicos que se han conocido hoy: el paro ha crecido un 5,27% en diciembre y la inflación adelantada se ha situado en el 4,3% en 2007. "El primer dato es preocupante". "Si a eso le unimos el empleo precario y temporal, estamos ante una precariedad laboral y sobre todo, que las personas que están en activo han perdido poder adquisitivo y sobre todo, que aquí, quien más sufre es la gente que tiene un salario más bajo".

Pastor

ha destacado que el último informe del Banco de España dice que la confianza de los consumidores ha caído a la más baja que se recuerda desde el 2003 y la más baja desde los últimos 4 meses: "si a eso le unimos que las personas tienen que pagar más hipoteca y sus sueldos no crecen, yo que soy una persona que va a comprar, y que ve cómo nos han subido la autopista en Pontevedra en todos los tramos, veo la economía como una persona de la calle y la veo bastante peor que hace 4 años". "Hay millones de personas que tienen un salario de menos de mil euros, los mileuristas o los 800 euristas, se ven repercutidos sus bolsillos con estas subidas. Y que yo sepa, la leche no ha subido nunca un 30%, la carne tampoco. Por subir, ha subido el pan hasta un 14 y en algunos sitios hasta un veintitantos por ciento".

"Mientras el Gobierno ha dicho que la economía iba de maravilla, y que ha dado unas previsiones de crecimiento económico y que vamos a la cabeza de Europa, la gente dice: los políticos dicen una cosa y en mi casa me pasa otra distinta", ha añadido Pastor.

Respecto al acto celebrado en Madrid por la familia cristiana, la secretaria de Política social del PP opina que el PSOE "intenta poner una cortina de humo sobre algunos temas bastante gordos, como los datos económicos. Todo el mundo tiene derecho a la libertad de expresión". Ha acusado Pastor al PSOE de "una falta de talante impresionante". "Yo creí que las visitas de De la Vega al Vaticano habían hecho que las relaciones crispadas, los habían encauzado".

"Mi opinión es la de la libertad. Tengo un respeto absoluto por lo que la gente piensa y opina, siempre que su opinión no agreda a nadie. Ese para mí es un principio fundamental. Y otro principio, el de la igualdad de oportunidades". "Lo que sí hago es dar mi opinión de que un Gobierno, aunque no le guste lo que estén diciendo algunas personas, arremeta contra ellas. Hay que tener talante", ha proseguido Pastor.

Preguntada la secretaria de Política social del PP si su partido derogaría el matrimonio homosexual, Pastor echa balones fuera: "el PP defiende y ha defendido la igualdad de derechos para todas las personas, con independencia de su religión, credo u orientación sexual. Estamos ahí y vamos a seguir estando siempre ahí. Y respecto al resto de las leyes, lo que tiene que hacer el Gobierno es que se cumplan".

Herrera al PSOE: "¿Quién es el Estado y el Gobierno para decir a los ciudadanos qué pueden decir y qué no?"

Carlos Herrera

, en Onda Cero, se refería a la desmedida reacción del Gobierno ante la celebración de la familia cristiana del domingo en Madrid y al comunicado emitido por el PSOE titulado ‘Las cosas en su sitio' en el que acusa a los obispos de no respetar la democracia. "El PSOE está desplegando a cuenta de la Iglesia el manual de formación nerviosa que necesita un enemigo visible. Como está viajando al centro, a veces tiene la sensación de que está descuidando a la izquierda más radical, que también le vota". "El PSOE está encabronadísimo después de la manifestación de familias cristianas el domingo en Madrid, un poder de convocatoria notabilísimo. Hubo frases con más acierto que otras pero es responsabilidad de los que se manifiestan y utilizan su libertad de expresión para ello, aunque tengan sotana". "En el documento le dicen a la Iglesia que se vuelva a las sacristías. La Iglesia para rezar. El PSOE ha acusado el golpe. Igual te manda a Fernández de la Vega vestida de barby beata a ver al Papa que igual le sale el matacuras que lleva dentro, el anticlericalismo más casposo y antiguo que lleva el en su interior". "Apelan a la libertad de expresión que no puede ser utilizada políticamente sino por aquellos que se dedican al noble oficio de la política. ¿Qué es la libertad de expresión para el PSOE? ¿Por qué las familias cristianas no pueden reunirse como fieles un domingo en Madrid y exponer su criterio de sociedad y de familia, que gustará más o menos?". "La libertad de expresión, sí, siempre que no sea para criticar al PSOE". "¿Sólo puedes hablar de política si fundas un partido político?, ¿el corporativismo llega hasta ese grado, el fundamentalismo del oficio de la política?, ¿los sindicatos no pueden hablar de política, la Iglesia no puede hablar de política? La democracia es poder defender en público las ideas y no ser penado por ellos". "¿Quién es el Estado y el Gobierno para decir a los ciudadanos qué pueden decir y qué no?".

Justino Sinova: "La del PSOE ha sido una inquietante reacción, la de quien no respeta ni aguanta la libertad de expresión de los demás"

Los demás tertulianos de Onda Cero comentaban el mismo asunto. Para Justino Sinova, la reacción del PSOE ha sido "un exceso, una exageración, ha sido la creación de un enemigo -la jerarquía de la Iglesia- que le interesa por las razones que sean. Ha sido una inquietante reacción, la de quien no respeta ni aguanta la libertad de expresión de los demás, ni las críticas, y responde con argumentos falaces como que el Parlamento legisla y los demás deben aguantar. El Parlamento legisla pero los demás pueden juzgar la acción del Parlamento. El Parlamento está también sometido a crítica, como los gobiernos y los partidos. Y esta reacción del PSOE ha sido injusta con la jerarquía de la Iglesia. La jerarquía y la Iglesia en general, está con la Constitución y la democracia y está en muchos casos en una actitud crítica, como es lógico y como hace todo el mundo". "El PSOE no entiende la fuerza que tiene una llamada de los obispos que concentraron a cientos de miles de personas el día 31 en Madrid. Y eso lo deben respetar".

Juan Pedro Valentín cree que hay una parte de la Iglesia para la que la homosexualidad no es una desviación

Juan Pedro Valentín

discrepaba de Sinova y cree que "la Iglesia es muy plural y hay muchas formas de entenderla y el acto que se celebró el otro día fue un acto festivo y la gente iba a una reivindicación legítima. Pero yo me quedé estupefacto con los discursos de Rouco Varela y de García Gasco, que son una parte muy conservadora de la Iglesia, porque Ricardo Blázquez no tuvo un discurso tan duro. Los discursos fueron muy duros". "Fueron ataques fuera de tono porque no sé a qué leyes se refieren. La ley del divorcio lleva muchísimos años en vigor y lo único que se ha cambiado es la ley para que no haya una separación previa, que es la ley del divorcio express y que hay bastante consenso. En la ley del aborto, tres cuartos de lo mismo. Pueden estar no conformes con los derechos que se les ha otorgado a otras personas pero que no ha sido en detrimento de los derechos de la familia católica, sino para beneficio de otras personas que no lo tenían como el matrimonio homosexual". "Probablemente eso es lo que enfada a esta parte de la Iglesia, que pueda ser equiparable un matrimonio entre homosexuales que un matrimonio tradicional, que fue el que ellos defendían. En la base de todo esto, para esta parte de la Iglesia, la homosexualidad es una desviación, no es una opción, y como tal desviación no puede ser asumida por la sociedad y para ellos es un paso atrás dentro de su planteamiento".

Francisco Rosell critica la incoherencia del agnóstico Chávez que luego pide la catedral de Sevilla para casar un hijo

Francisco Rosell

, en Onda Cero, subrayaba que el acto de Madrid fue un acto de normalidad democrática. "La Iglesia no está de acuerdo con la política del Gobierno y la expresa libremente". "No estoy de acuerdo con la lectura que ha hecho el PSOE diciendo que se socavan los fundamentos de la democracia. El fundamento de la democracia es la libertad de expresión y cada uno expresa libremente lo que cree sin necesidad de fundar ningún tipo de partido. Eso sería asfixiar la democracia". "No sabíamos de la condición de agnóstico del presidente de la Junta de Andalucía cuando en actos relacionados con la Semana Santa protagoniza actos simbólicos o le pide favores al cardenal de Sevilla para que le ceda la catedral para casar a uno de sus hijos. Son actos bastante sorprendentes".

Montagut cree que "la sociedad española y europea van en una dirección diferente que el camino que marca la Iglesia"

Y para Albert Montagut, en la misma emisora, decía que hay dos debates que se solapan: "uno es el cultural religioso, que es el que la Iglesia debería estar todo el día discutiendo y polemizando y el de una sociedad española y europea que va en una dirección diferente que el camino que marca la Iglesia. Ese es un debate abierto que en España se ha intentado solapar con un debate más político". "Cuando se dice que el matrimonio homosexual es un atentado a la democracia, es una declaración política por tanto, la respuesta puede ser política también".

Sánchez Cámara: "Lo más grave es argumentar que quien discrepe de la legislación del Gobierno, se sitúa fuera de la democracia"

En la COPE, también se comentaba la "furibunda" reacción del Gobierno contra la Iglesia tras la concentración convocada por ésta para celebrar y defender la familia cristiana. Ignacio Sánchez Cámara destacaba que "lo que me parece más grave es que se argumente que quien discrepe de la legislación del Gobierno, se sitúa fuera de la democracia y eso me parece insólito y calificar como intolerable que la Iglesia católica defienda la familia cristiana". "Revela un modo de entender la democracia que no es democrático. Lo que no es tolerable es negar a alguien el derecho a opinar por el hecho de que no se presente en una candidatura. Y esa exigencia ni siquiera se la creen ellos. Porque también se la tendrían que exigir a los sindicatos, las fundaciones, etc".

José Raga: "¿Por qué criticamos las leyes de Hitler o Stalin, o es que no fueron aprobadas democráticamente?"

José Raga

, en la COPE, argumentaba que "la Iglesia hace una valoración moral de una decisión que es la aprobación de una ley. Suponer que cualquier aprobación de una ley por medios democráticos es justa y moralmente aceptable, no es cierto. ¿Por qué criticamos las leyes de Hitler o Stalin, o es que no fueron aprobadas democráticamente?".

Luis del Pino recuerda las ‘obsesiones republicanas' de Zapatero

Luis del Pino

, en la misma emisora, ponía sobre la mesa que le han llamado la atención dos cosas: "primero, la furibundez, lo excesivo del ataque del Gobierno y de su medio de comunicación amigo a la Iglesia". "Me hubiera gustado ver a El País y al Gobierno salir de esa forma a criticar a los terroristas que asesinaron a los guardias civiles". "Y me llama también mucho la atención el lenguaje y las formas: el ‘ni un paso atrás' de (Zapatero) que recuerda el ‘no pasarán' de la Segunda República. El akelarre de paleoprogres que vienen en El País criticando a la Iglesia que parecen sacados de una logia decimonónica de los más polvorienta y casposa".

José María Marco: El lenguaje del PSOE es "totalitario"

Para José María Marco, también en la COPE, el comunicado del PSOE es "mucho más duro en el fondo y es bastante impresionante porque habla de la capacidad del Gobierno para crear derechos". "No hace falta saber mucho para saber que los derechos son libertades que se interponen ante la arbitrariedad del Gobierno. Se nos está diciendo que el legislador tiene la capacidad de crear derechos. Eso quiere decir que pueden hacer lo que quieran en virtud de la mayoría. Es un lenguaje en el fondo totalitario lo que explica la virulenta reacción que tienen estos paleoconservadores que han resucitado el anticlericalismo más rancio". "De la Vega ve por dónde van los tiros, porque electoralmente esto no puede ser bueno para el PSOE, y se calla, como ha observado El País".

José Ángel Gutiérrez