• Los trabajadores de El País todavía no han cobrado la paga extra de verano, prevista para el pasado 20 de junio.
  • Según la dirección, el ingreso se hará durante la primera semana de julio.
  • En plena reconversión financiera y a pesar de las últimas ayudas de la banca, la empresa comienza a tener problemas para pagar a los empleados.
  • Y es que la deuda bancaria de PRISA supera los 3.600 millones de euros, mientras su capitalización es de 205 millones de euros.

Cuando una compañía empieza a retrasar pagos, malo. Pero si encima son las nóminas o las pagas extras de la plantilla, peor. Y esa es la situación de los trabajadores del diario El País, que tenían que haber ingresado la paga extra de verano el pasado 20 de junio pero no la recibieron. La dirección les ha prometido que la hará efectiva durante la primera semana de julio.

Esta medida -la de retrasar la paga extra- nos da una idea de las tensiones de liquidez por las que está atravesando el grupo, a pesar de los favores que la banca le ha otorgado y que ya explicamos en un artículo el pasado 31 de mayo.

Además -y como adelantamos el martes 5 de junio- el Santander, Caixabank, HSBC y Bankia echarán una mano a Cebrián y a los Polanco comprando el 24% de PRISA, bajo la atenta mirada de Rajoy que, lejos de poner pegas, ha forzado la operación para que llegue a buen puerto. Sin embargo, y a pesar de todos estos movimientos de la dirección del grupo, la empresa ha empezado a recorrer el peligroso camino de retrasar pagos a la plantilla. Eso sí, que nadie toque el sueldo de 8,2 millones de euros de Juan Luis Cebrián, presidente de El País y CEO de PRISA (en la imagen).

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com