El ministro de Defensa anuncia que España donará tres aviones para combatir la inmigración ilegal "en origen". Alonso niega que la izquierda española arrastre prejuicios respecto a los símbolos nacionales. Irak: "Espero que cualquier estrategia de salida vaya acompañada por dejar una estructura mínima de Estado".

Guillermo Fernández Vara
, presidente de la Junta de Extremadura, se ha pronunciado en la SER sobre el reparto de los presupuestos del Estado entre comunidades. "Las cosas se han hecho de una manera que alarma a la ciudadanía. Metodológicamente es disparatado que lo que es de todos se negocie bilateralmente con algunos. Las CCAA no pueden ir a Madrid pensando que sólo existen ellas. Existen unas inversiones que unas veces beneficiarán más a unos y otras a otros, porque se trata de ir igualando en infraestructuras y servicios al conjunto del Estado".

Ha añadido Fernández Vara que "hay unos compromisos establecidos entre el Gobierno central y las CCAA que es lo que exijo que se cumpla, tanto en materia de Alta Velocidad, Ferrocarril convencional, autovías, depuración de aguas, regadío... A mí lo que me interesa es ver mañana reflejados los compromisos que el Gobierno tiene con Extremadura. Al final los números son sólo números, y de nada sirve que se pongan si luego no se ejecutan. Lo importante es ser capaces de desarrollar las políticas comprometidas".

Pedro Sanz, presidente de La Rioja, ha denunciado en la SER que respecto al reparto de los presupuestos entre las comunidades, se está produciendo "una situación de desigualdad. El presidente del Gobierno de España tiene el mandato constitucional de ser el garante de la igualdad y solidaridad entre todos. Y hay unas comunidades que para el presidente son de primera o de segunda, y otras comunidades y otros ciudadanos que son de tercera o de cuarta. No se trata de cuantías. Es posible que una comunidad un año necesite más inversión que otra, no hay que repartirlo en función de los habitantes, del PIB o por el número de litros de vino que cada uno pueda hacer. De lo que se trata es de ver cuáles son las infraestructuras -que son competencia del Estado- que necesita cada territorio para buscar esa garantía de desarrollo económico. No se puede hacer de forma bilateral entre territorios. Por un aparte, hay un sistema de financiación de las CCAA que hay que hacerlo en el consejo de política fiscal y financiera que se ha roto porque se ha incluido en los estatutos que se han reformado. Y en Cataluña, en los estatutos que se han reformado. Y en Cataluña, el propio estatuto de está rompiendo esa posibilidad de cohesión, vertebración e igualdad entre todos. En el camino que hemos emprendido, el presidente del Gobierno está buscando los apoyos necesarios para mantenerse en el poder y está generando una situación en que los riojanos nos sentimos que nos quitan el dinero, para llevarlo a otra comunidad autónoma por un interés electoralista. Le puedo hacer un resumen de cuáles son las inversiones previstas en los presupuestos para estos 4 años, y cuánto de ello se ha invertido realmente. Ni el 50% de lo que estaba contemplado. Y encima con un trato discriminatorio. Porque nos dicen que lo que yo no ejecute, lo han perdido".

Alonso anuncia que España donará tres aviones para combatir la inmigración ilegal "en origen"

En TVE, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha explicado que España va a empezar a colaborar "en origen" con los países de donde parte la inmigración ilegal. "La inmigración ilegal, donde mejor se para es en origen, trabajando dentro y con los países que emiten este tipo de inmigración y ayudando a sus autoridades a controlar estos flujos dentro de esos países y también devolviendo a los que no pueden entrar legalmente en España. Pero es importante que cuando están en España sean detectados por razones de seguridad para nosotros y para ellos, porque viajan en unas condiciones terribles. Vamos a donar tres aviones a Senegal, Mauritania y Cabo Verde y vamos a formar a sus tripulaciones y a sus equipos de mantenimiento para que puedan realizar servicios de vigilancia de sus costas y también servicios de control y eventualmente de rescate de pateras que puedan salir. Y es la mejor manera de luchar contra las mafias". "Todo esto nos va a costar 8 millones cien mil euros".

Preguntado Alonso por la "guerra de banderas" que se ha desatado en el País Vasco, ha señalado que "la ley hay que cumplirla y la bandera tiene que ondear también donde la ley lo dice, y junto a ello, es importante interiorizar ese respeto y es importante tener conciencia y orgullo del país en el que vives. Porque además nos merecemos ese orgullo. Hemos hecho desde hace 30 años una tarea social y política estupenda y estamos en muy buen momento de nuestra historia y así nos ven en el exterior, nos ven como un país en un momento extraordinario y que es modelo para muchos. Y todo lo que simboliza eso tiene que ser respetado. E interiorizar ese respeto".

Ha negado el ministro de Defensa que la izquierda española arrastre prejuicios respecto a los símbolos nacionales: "La izquierda española desde hace muchos años tiene la Constitución en la mesa de trabajo. Son prejuicios falsos. La izquierda se comporta igual que otra opción ideológica. No hay dos Españas ni debe haberlas".

Respecto al calendario de despliegue tropas españolas en Afganistán y el Líbano, Alonso ha explicado que "el Gobierno tiene fijadas sus posiciones en la ONU y ambas son misiones de la ONU. La del Líbano tenía el objetivo de evitar que se reprodujera el conflicto entre Hizbolá e Israel. Y eso se ha evitado, así que la misión está siendo un éxito, y acaba de ser ratificada en la revisión anual del Consejo de Seguridad de la ONU. Por tanto, en Líbano vamos a seguir cumpliendo nuestro compromiso y en un año volveremos a revisarla". "En Afganistán estamos con la ONU y seguimos haciendo ahí nuestra tarea. Bien es cierto que la ONU no sólo tiene que patrocinar las misiones, sino hacer un seguimiento político sistemático. El nuevo secretario general de la ONU es sensible a esta opinión. Estamos cumpliendo nuestro compromiso".

En cuanto a la guerra de Irak, el ministro de Defensa español opina que "ya no es impedimento para que haya un fono de buenas relaciones bien reconstruidas con los EEUU. En Defensa tenemos buenas relaciones con EEUU como las seguimos teniendo en el ministerio del Interior y en todo lo que tiene que ver con seguridad". "Los demócratas van a abogar por una retirada y los republicanos también van a lanzar un mensaje nítido de retirada. La cuestión es que estando las cosas mal, si se retiran, igual se pueden poner mucho peor porque ahí hay un vacío de poder que puede conducir al reforzamiento del terrorismo internacional en Irak y segundo a que determinados países de la región se alineen con determinados factores internos en ese país y podría provocar un conflicto de naturaleza regional. Ahí hay buena parte de la energía del planeta, es una parte que tiene cientos de millones de personas, muy grande geográficamente y que tiene que estar estable". "Espero que cualquier estrategia de salida vaya acompañada por dejar una estructura mínima de Estado".

Herrera: ¿Dónde están políticos como Jordi Pujol, que tanto hablaba del rey Juan Carlos y que ahora está diciendo las tonterías estas de la insumisión fiscal?"

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a los editoriales de hoy de los periódicos catalanes La Vanguardia y El Periódico que alertaban sobre la escasa reacción en Cataluña ante la quema de fotos de los reyes "en nombre de la libertad de expresión".

"Ayer La Vanguardia y El Periódico llamaban la atención a los políticos timoratos, políticamente correctos, ocultos, por el hecho de que nadie hubiese elevado la voz para defender a una persona a la que Cataluña le debe tanto. ¿Qué se cree Cataluña, que una República le va a traer más autonomía, y libertades, más confederalismo? Ja, ja. ¿No hay que agradecerle a la monarquía que Cataluña haya llegado a unos límites de prosperidad económica en un régimen como éste? ¿No hay ha que agradecerle que goce de la máxima autonomía de que ha gozada en toda su historia, incluso hasta en la inventada? ¿Dónde están políticos como Jordi Pujol, que tanto hablaba del rey Juan Carlos y que ahora está diciendo las tonterías estas de la insumisión fiscal?".

El editorial de La Vanguardia se titula "Esto no es catalanismo". Federico Jiménez Losantos, en la COPE, también lo comentaba: "Este fin de semana también, el vicealgo de la ERC, del partido que marca la política en Cataluña, hizo el gran elogio del terrorismo catalán al que perteneció él, diciendo que despertó muchas conciencias. Hombre, si despertaran la tuya como despertabais vosotros, a lo mejor. Pero claro que le ha ido bien, un pistolero presumiendo del terrorismo, haciendo apología del terrorismo, y sale gratis". "La batasunización de Cataluña es un hecho, hace tiempo, pero encabezada por el tripartito y secundada por los medios de comunicación: TV3, apología del terrorismo. El CAC ha dado un paso atrás". "Renunciad al cargo, cuando en la COPE no bastaban los tribunales. Criticar al nacionalismo no se puede, pero apología del terrorismo, sí". "Hoy emite un editorial La Vanguardia que se podía haber llamado ‘La cartera'. Dice que esto no es catalanismo. Claro que sí, esto es lo que vosotros habéis creado, cebado y alimentado. ¿Quién paga el Avui? ¿Qué pasa, que ahora os asusta el monstruo? Pues no haberlo creado, metido en la jaula. Claro que es vuestra criatura".