"Una antigua tradición nos ha transmitido que la santísima Virgen María, niña todavía, movida por la plenitud de gracia con que fue adornada desde su Inmaculada Concepción, se ofreció a sí misma al Señor, presentándose en el templo de Jerusalén. De esta forma, Dios mismo iba preparando interiormente el alma de la que iba a ser su Madre, para la trascendental misión que luego desempeñó con total entrega y fidelidad" (J.A. Abad y J.L. Gutiérrez). Esta tradición se encuentra relatada en el "Protoevangelio de Santiago", redactado en el siglo II.
La enseñanza de este suceso de la Virgen se refiere a la conveniencia de rogar su intercesión y ayuda para cumplir lo que va pidiendo el Señor a lo largo de la vida.
[Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Presentación (La Presentación de la santísima Virgen)].
Pilar Riestra