Su presidente Amado Franco asegura que no es el momento

 

Y más, que no aceptará una operación de fusión en condiciones precarias. Solicita el esquema de protección de activos para cualquier operación.

Preside Ibercaja, la única entidad de sector, junto a Onteniente y Pollensa, que siguen siendo cajas de ahorros, entidades mutuales. Y Amado Franco la preside muy requetebién, porque es una de las entidades más rentables del ya fenecido sector de cajas de ahorros. Ya han cedido a la presión del Sistema, es decir, del Gobierno y del Banco de España, y se convertirán en banco, pero no aceptan comprar cualquier cosa.

No sólo eso, Franco se ha enfrentado al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO): no aceptó hacerse con la CCM, ni con la CAM, si no era en las mismas condiciones que Bankia, es decir, con un esquema de protección de activos. Puede decirlo bien alto, dado que siendo caja mantiene un coeficiente de recursos propios por encima del 10%.

A pesar de esos buenos resultados, Franco no se hace ilusiones respecto al marco económico. Anuncia que la tasa de paro persistirá durante los próximos años, al igual que el empobrecimiento de las clases medias.

Por el momento, no quiere cambiar al banco porque considera que no es el momento dada la situación de los mercados y el desprestigio de la marca España. Le desea todo lo mejor a Bankia… y nada más. 

Y lo más importante, Franco pide un Esquema de Protección de Activos (EPA) como condición previa para entrar en cualquier operación. Es decir, pide al Banco de España que le conceda el mismo modelo otorgado por Rodrigo Rato con el FROB. Fue la condición que le impuso para hacerse con la CCM. Y ahora, desde Santander, jueves por la mañana, le ha enviado un nuevo mensaje a MAFO: no tengo prisa por crecer. Si quieres que te arregle algún problema pon dinero. Mejor, pon avales.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com