En principio, no venderle la TV de pago a Telefónica o a Murdoch. Janli continúa incordiando : no acepta ni a Ignacio Polanco como vicepresidente ni a Díez Polanco al frente de Sogecable. Polanquín niega que Digital esté en venta, ni a Telefónica ni a Murdoch

Un redactor de Hispanidad intercambiaba impresiones con Javier Díez Polanco, líder de Sogecable y sobrino del editor Jesús Polanco, en un acto público. Un vip del mundo cultural se distingue de la multitud, pasa por su lado y dice en voz bien audible: Enhorabuena por el nombramiento, Javier. El aludido apenas tiene tiempo de agradecer la enhorabuena lo que le exime de aclarar que a él no le ha nombrado nada, que el nuevo vicepresidente de PRISA es su primo Ignacio.

El equívoco demuestra que la familia Polanco es muy discreta y el grupo que lideran muy opaco.

El nombramiento de Ignacio Polanco, hijo Jesús Polanco no hace más iniciar el proceso de sucesión en el grupo PRISA-Sogecable, el multimedia más importante de España y el primero por facturación en lengua castellana. Con ese nombramiento, Polanco sólo busca un seguro para el caso de que abandone precipitadamente la Presidencia. Sin embargo, Ignacio es un desconocido, al igual que su hermano Manuel.

Y es que el proceso no ha hecho más que empezar. El ideólogo del grupo, Juan Luis Cebrián, consejero delegado, no acepta la monarquía que es precisamente lo que Polanco ha implantado en PRISA. Los progres que crearon El País con él tampoco. Saben que si el grupo queda en manos de la segunda generación de Polancos, ellos tendrán los días contados. Como prólogo, ya saben lo que significa la irrupción de un polanquista en la fábrica de ideas, en los contenidos que, a fin de cuentas, es lo que vende PRISA-Sogecable. Hablamos de Javier Moreno, el primer director de El País nombrado por Polanco, es decir, por los monárquicos, no por los republicanos progresistas, o así. Todos los cebrianistas intentan hacerle la vida imposible, por ahora sin muco éxito, porque Jesús Polanco le tiene en mucha estima (a lo mejor por que es un no periodista al frente de un periódico).

Cebrián, por tanto continúa buscando apoyos, aunque Javier Díez Polanco afirma que se seguirá gestionando (PRISA) como siempre, por la gente de siempre, olvídate de cebrianes, asegura sabedor de que juega al equívoco de que el gestor primero sigue siendo Jesús Polanco.

Es sabido que Polanquín, como cariñosamente se le conoce a Díez Polanco, al igual que los hijos de presidente, sólo piden una cosa para dedicarse de hoz y coz al negocio : que la retirada de Jesús Polanco coincida con la de Juan Luís Cebrián. Por eso, todo el empeño de editor más poderoso de España consiste en convencer a Cebrián de que le acompañe en la retirada. En otras palabras, que abandone el cargo de consejero delegado. Hay dos cántabros que en España tiene muy claro que una cosa es la propiedad y otra la gestión: Jesús Polanco y Emilio Botín, probablemente los dos hombres más poderosos del país.

Al mismo tiempo, Díez Polanco desmiente los rumores sobre una posible venta de la TV de pago. En principio, Digital no se venderá ni a Murdoch ni a Telefónica. Claro que nadie sabe lo que pasará cando lleguen las otras tecnólogas pidiendo paso : vía telefónica la IP-TV e incluso la llamada cuarta pantalla, la del móvil. Bueno, de hecho, la TV por Internet no es que esté llegando : es que hace tiempo que llegó.