En La Mirada Crítica de Tele 5, Josep Piqué, líder del PP catalán, ha denunciado que un grupo minoritario con actitudes agresivas y violentas está intentando coaccionar nuestra libertad de expresión. Los ciudadanos de Cataluña no se merecen eso y a veces dudo que se merezcan a algún representante de la soberanía popular, como Tardá. Estos días he visto a gente intentado justificar estos actos con la campaña de Andalucía, con alguna frase aislada. Pero todos tendríamos frases de éstas para recordar. Yo quiero hablar del contenido del estatuto y quiero explicar por qué creo que no es bueno para los catalanes.

 

Según Piqué, el estatuto que salió de las Cortes catalanas, era de matriz confederal, inconstitucional, y el que salió del parlamento luego fue modificado, pero no lo suficiente. Las posiciones son antagónicas y lo sabe la ciudadanía. Nosotros nos tenemos que centrar en administrar lo que suceda el día 20.

 

Ha recalcado Piqué que su partido acudirá al Tribunal Constitucional en caso de ser aprobado el estatuto en el referéndum: Hay que ser coherentes en política. Hay puntos de inconstitucionalidad en el texto. Y los ciudadanos tienen derecho a que el texto sea plenamente constitucional, y el que lo tiene que decir, es el Tribunal Constitucional.