Sr. Director:
A la sombra de la ruta jacobea de Santiago, se está poniendo de moda la ruta laicista de peregrinaciones Vaticana. Inaugurada por la vicepresidenta de la Vega y bendecida por el secretario de Estado, cardenal Angelo Sodano, le indicó que el Vaticano era sólo parte del trayecto. El final de la peregrinación se encontraba en la Conferencia Episcopal.
Como no hay más ciego que el no quiere ver, el tripartito catalán que sostiene al Gobierno central, vuelve a peregrinar a la Santa Sede. La delegación catalana integrada por el secretario general del consejero primero, Xavier Vendrell, y por la directora general de Asuntos Religiosos, Montserrat Coll. Apoyados por el Presidente de la Generalidad, Josep Bargalló, fueron recibidos con rango de delegación autonómica por un oficial de segunda del pequeño y espiritual Estado.
Más papistas que el Papa, el gobierno catalán - expropiador de conventos- autor material y confeso de un Estatuto, que está en contra de la dignidad del hombre y del arrinconamiento del hecho espiritual y católico, acusa a la COPE de no practicar el Evangelio.
A falta de serios informes institucionales, al estilo habitual desde hace 18 meses, se impone el criterio del paniaguado experto. Le entrega la comitiva al oficial segundo vaticano, un manifiesto de expertos denunciando a la COPE, firmado por cuarenta proclamados intelectuales y además católicos, acompañado de editoriales y comentarios de la radio.
No debería ser extraño, que se les hubiese remitido -al igual que a De la Vega- a dialogar con su jurisdicción, es decir, con la Conferencia Episcopal. Que eso de los asuntos internos y las peregrinaciones quedan en el país. Aunque recordando al Ecce Homo republicano y su fotografiadora comparsa, con la corona de espinas en Israel, tal vez interpreten el cisma cristiano de laicidad. Anunciando que volverán a repetir la ruta hasta ver al Secretario de Estado, ¿el israelita fotograma de Carod-Rovira y Maragall, en el dossier estuvo incorporado?.
José Carlos Navarro Muñoz
carlosnava@terra.es