- Se trata de la pulverización del Pacto de Toledo, como ha denunciado Emilio Olabarría, del PNV.
- El PSOE y UPD han vetado la firma de Amaiur del documento, y Esquerra, como represalia se ha negado a firmarlo.
- No así Izquierda Unida, que ha criticado al PSOE por vetar a la formación vasca, pero ha decidido firmar porque las pensiones son "el bien superior a proteger".
- El veto a Amaiur resulta incoherente, y no sólo por los esfuerzos del PSOE por integrar a los proetarras en la vida política.
- Y el miércoles, el PSC llegaba a un acuerdo contra los independentistas catalanes para respaldar la inmersión lingüística de la Generalitat.
- Alfonso Alonso (PP) se ha mofado por los intentos de Rubalcaba de 'hacerse la foto' con los grupos de la oposición, que ha terminado en bronca.
- Nadie quiere aparecer, afirma el portavoz del PP, "junto al partido que, no sólo no subió las pensiones, sino que las congeló".
- El Gobierno asegura que no ha vulnerado la Constitución y cita una sentencia de 1987 para justificar el pensionazo.
- Los pensionistas no recibirán la paga compensatoria, por la diferencia entre el 1% que subieron las prestaciones en enero, y el 2,9% del índice del IPC en noviembre.
La jornada matutina en el Congreso de Diputados de este jueves ha tenido características de sainete. Y ello a pesar de que ha sido un día histórico para la democracia española. La oposición en pleno quería firmar en el documento del recurso de inconstitucionalidad contra del Proyecto de Ley de las Pensiones, aprobado con el rodillo de la mayoría absoluta del PP.
El recurso, presentado por el PSOE, y al que en principio se iban a sumar diputados de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, PNV, UPyD y partidos del Grupo Mixto ha generado todo tipo de discordias en el hemiciclo.
Amaiur quería estampar su firma en el documento, y el PSOE, en un alarde de incoherencia, defendió la legalización de Bildu y siempre se ha mostrado partidario de la integración en las instituciones de los abertzales, ha vetado al grupo soberanista vasco. Lo mismo ha hecho UPyD. No obstante, sólo un día antes, el PSC, la díscola sucursal catalana del PSOE, acordaba con CIU, ERC, ECV y CUP no cumplir la ley Wert aunque se apruebe.
ERC ha considerado que el veto a Amaiur ha sido "un atentado contra la democracia", en palabras de Joan Tardá, y se ha negado a firmar. La foto histórica que quería montar Rubalcaba (en la imagen) junto a todos los grupos parlamentarios para obtener rentabilidad política se ha frustrado. Alfonso Alonso, del PP, ha aprovechado para hacer mofa y escarnio del PSOE: "Nadie quiere aparecer junto al partido que se fue del Gobierno congelando las pensiones".
Emilio Olabarría, del PNV, ha definido la situación como "la pulverización del Pacto de Toledo". Desde 1995, cuando se firmó, no se había visto un desacuerdo semejante en un tema de tanta importancia como el sistema de pensiones.
Los argumentos para el recurso de inconstitucionalidad son la supuesta ilegalidad del Decreto Ley que quita la paga compensatoria a los pensionistas, porque lleva implícita una aplicación retroactiva de las leyes, lo cual está prohibido por la Constitución. En el caso del PSOE el anuncio de la congelación de las pensiones se hizo en 2010 para ser efectivo en 2011. Y de no haber ganado el PP, señalan los populares, las pensiones habrían permanecido congeladas en 2012. Por ello critican la falta de vergüenza del PSOE al presentar un recurso de inconstitucionalidad.La defensa del Gobierno es contundente. Fuentes del Ministerio de Trabajo han declarado que a Hispanidad que la sentencia del Tribunal Constitucional 134 / 1987 del 1º de julio es incontrovertible. Establece que "el sistema de Seguridad Social no es contractual, es decir, no garantiza un nivel determinado o cantidad de la protección, será esta la que corresponda según las leyes de cada momento, en función de las posibilidades económicas y financieras del sistema".
Eso sí, el PSOE tiene un as en la manga, a pesar de haber perdido las elecciones: tiene mayoría de magistrados socialistas en el Tribunal Constitucional. De momento, los pensionistas no recuperarán el poder adquisitivo que han perdido durante 2012, uno de los peores años de la crisis. No recibirán en febrero de 2013 la paga por la diferencia entre el 1% que subieron las pensiones en enero por decisión de Rajoy y el 2,9% del IPC.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com