Sr. Director:

Soy un fraile franciscano, vivo en un lugar de Yungas en el Norte de Argentina, provincia de Salta, denominado Yariguarenda, donde coexisten indígenas y criollos.

Dado que recibo vuestro periódico por e-mail, decidí escribirles para informarles sobre las atrocidades que se están cometiendo contra las pocas áreas de selvas que quedan en este norte argentino.

Hemos denunciado ante la Secretaría de Medio Ambiente de Salta los desmontes que se realizan a pasos agigantados provocados por aserraderos y empresas agropecuarias y agrícolas, sin hallar respuesta alguna.

Muchas especies de árboles y de animales están desapareciendo, los cambios climáticos en la zona son muy importantes. Desde hace algunos años, estamos siendo víctimas de inmensos tornados que devastan aún más los bosques y dañan a la población, somos víctimas de tremendas sequías que azotan a toda la población. Este año, el dique que alimenta con agua potable se ha secado, las escuelas debieron terminar con sus clases antes de tiempo, y las embotelladoras de agua potable hicieron de esto su negociado. También somos víctimas de importantes inundaciones... etc. Llevaría mucho tiempo poder enumerar las consecuencias de la desaparición de las selvas, una de las más importantes del país.

Necesitamos hacer público a nivel mundial esta aberración que en última instancia afectará a toda la población mundial, y no solamente a los argentinos. Deseo que sepan que en menos de 70 años han desaparecido por completo más de 70 millones de hectáreas de selva virgen quedando solo desierto, mejor dicho, tierras estériles que ya ni sirven para el cultivo.

El Gobierno de la provincia de Salta es indiferente a todo esto. No tiene ni siquiera un proyecto de reforestación para suplir los daños causados.

Con la población de Tartagal y ciudades aledañas estamos juntando firmas para hacer un poco de presión hacia el Gobierno y que, de una vez por todas, los desmontes sean frenados.

Agradecería la publicación de esta carta, permaneciendo a vuestra entera disposición para cualquier información que pudieran precisar.

Fr. Rubén J. Sica

ofmsantuario@hotmail.com