Referente intelectual de la derecha: así se define el locutor Federico Jiménez Losantos, que junto a su amigo, el director de El Mundo están intentado moldear al Partido Popular según sus deseos. En concreto, la última del dúo consiste en descabalgar a Mariano Rajoy de la Presidencia del partido y sustituirle por Esperanza Aguirre, a la que consideran la opción más liberal del PP y la que cuenta con más posibilidades de vencer a Zapatero en las urnas, confiando en que su condición de mujer prive a sus enemigos de determinados ataques con arma gruesa. Al menos, eso piensan ellos.
Ambos periodistas actúan desde sus respectivas casas de la misma forma que sus adversarios eternos, Jesús Polanco y Juan Luis Cebrián con el PSOE: no quieren apoyar a la izquierda o a la derecha, sino que el PP, en un caso el PSOE, en el otro, hagan lo que ellos digan. Por eso se permiten el lujo de reprender a sus pupilos cuando no hacen bien los deberes: Federico Jiménez arremetía el jueves postelectoral contra le PP en Cataluña con inusitada violencia verbal (aunque no en la entrevista con Josep Piqué). Al tiempo, alentaban a Ciutadans a presentarse en Madrid.
En cualquier caso, la propia Montserrat Nebreda, número 2 de las listas del PP por Barcelona, ha denunciado hoy en TVE que El Mundo y la COPE han restado votos al partido de Pujol por apoyar a Ciutadans.