Havel: "Es un honor compartir el premio con quien lleva decenios luchando contra la dictadura
El presidente de Unió Democrática de Catalunya, Josep Duran i Lleida entregó la Medalla Carraso i Formiguera al ex presidente de la República Checa, Václav Havel, a quien puso como ejemplo de político comprometido con la coherencia y los valores.
Según Duran «la política debe responder a un ideario y a un compromiso, y no debe ser nunca el terreno adobado por el tactismo, por los cambios de rumbo en función de las encuestas, por la demagogia o por construir alianzas y pactos que vayan en contra de lo que uno defiende». Añadió, "la política no es, de entrada, una cuestión de números, sino una cuestión de principios y de valores. No se puede hacer política defendiendo al mismo tiempo el blanco y el negro o intentado contentar a todo el mundo vendiendo nuestros ideales y faltando a nuestros compromisos".
El líder de Unió presentó a Havel "como la conciencia moral de la sociedad checoslovaca contra la dictadura comunista" y destacó su condición de «persona de paz defensora del humanismo, la concordia y de los valores». En ese sentido, Duran comparó al ex mandatario checo con otros galardonados con la citada medalla "que recuerda a uno de los fundadores de Unió", como el líder de la oposición cubana Oswaldo Payá, presidente del Movimiento Cristiano de Liberación. Havel, por su parte, consideró un honor compartir el galardón con mi "amigo Oswaldo que lucha desde hace decenios contra la dictadura", e hizo un llamamiento a la Unión Europea para "que preste más interés por Cuba, donde la gente lucha todavía por la libertad".