Reproducimos la respuesta de Antonio Mª Aguirre, Vocal de la Junta Directiva del Foro Ermua y ex-miembro del Comité Nacional de Euskadi del PSE, a las palabras de Patxi López. El secretario del PSE afirmaba en la mañana de este martes en la televisión pública vasca que la Justicia no debe ser un obstáculo y exigía una aplicación más relajada de las leyes atendiendo al momento social que se vive. Esta es la nota de Aguirre:
"Cuando se pide una aplicación de la Ley diferente y se descalifican las sentencias de los tribunales, lo que se pretende realmente es someter el Poder Judicial al Poder Ejecutivo e incluso a los intereses de los partidos políticos. Lo que pide Patxi López tiene nombre en la historia europea y española porque lo ha sufrido largamente: fascismo y régimen totalitario, vulnerando los más elementales principios de un Estado de Derecho.
Por otra parte, preguntar a los jueces por qué le juzgan a él mismo es pretender estar por encima de la ley, algo sonrojante para cualquier dirigente socialista, que parece preferir que a los jueces los nombren en los batzokis, en las casas del pueblo o en las herriko tabernas".
Antonio Mª Aguirre