El concurso 'Pasapalabra', emitido por Telecinco, ha logrado una audiencia de 2.741.000 espectadores de acuerdo con el ranking del semanario "Supertele" del 3 al 9 de mayo.

Es indiscutible el éxito del entretenimiento televisivo, pero si existe un formato "blanco" que destaca sobre el resto, y que ahora vive un momento de apogeo, es el de los concursos. En la pequeña pantalla este tipo de programas son tan añejos como la propia televisión. Estos espacios se han convertido en el pilar principal de algunas cadenas en franjas difíciles como la sobremesa o las horas previas al "prime time". En algunos momentos superan con sus audiencias a la media de sus mismas cadenas.

Todos recordamos los primeros concursos que marcaron nuestra juventud como el Un Dos Tres y El Precio Justo en los que los participantes competían para conseguir, en ocasiones, valiosos premios.

Casi todas las cadenas ofrecen en su programación concursos que van desde el formato clásico de cultura general, como Saber y Ganar, que emite TVE-2, Pasapalabra, de Telecinco, y Ahora caigo, La ruleta de la suerte y Atrapa un millón.

Uno de los casos mas ruidosos es el programa que presenta Jordi Hurtado, que tras 17 años en antena, consigue una media del 10% de cuota de pantalla y 1.358.000 espectadores. La ruleta de la suerte, después de ocho años consecutivos de emisión, continúa siendo líder de su franja y con 42 meses seguidos de liderazgo. En el caso de Atrapa un millón, presentado por Carlos Sobera, esta temporada ha logrado el 12,6% de cuota de pantalla y 1.618.000 espectadores.

Ante el éxito de audiencia que tienen los concursos es lógico que las cadenas apuesten por nuevos formatos. Ahora están de moda los concursos de cocina como MasterChef y aquellos en los que participan famosos para donar, a causas solidarias, los premios.

Las cadenas deben seguir apostando por un formato "blanco" que aporte valores positivos y que consiga aparecer en el ranking como uno de los espacios mas vistos

Clemente Ferrer

clementeferrer3@gmail.com