La actual presidenta de IBM para España y Portugal, Amparo Moraleda, se hizo famosa el día en que, nada más subir el PSOE al poder, advirtió que no comentaba el rumor sobre su candidatura a la Presidencia de Telefónica, por respeto al accionista. La verdad es que Moraleda soñaba con el cargo, porque es una experta en marketing que le ha caído en gracia tanto a S.M el Rey como a José Luis Rodríguez Zapatero. Tan simpática le cayó a éste último que incluso barajó su nombre como posible ministra.
Por eso, en Moncloa calientan la candidatura de Moraleda para ocupar la Comisión del Mercado de las Telecomunciaciones (CMT), a pesar del difícil encaje, dado que tendría que dimitir un consejero, e supen que en representación del PSOE. En Moncloa, tan amigos de los retratos-robots, consideran que el sustituto de Bustelo debe ser mujer y no catalana.
Pues bien, el ministro de Industria, José Montilla se opone a la opción Moraleda, entre otras cosas porque considera que no sería lo suficientemente amable con Telefónica. Y él cree que hay que serlo.