Conseguirá su fotografía. Se trata de visibilizar en esta sociedad de la imagen el paralelismo en los procesos de paz irlandés y vasco. Aunque la verdad es que hay diferencias sustanciales. La principal: en el caso irlandés hubo muertos por ambas partes. Ahí si estaba justificado el término pacificación. Aquí no, no hay falta de paz, hay falta de libertad.
Además, el redentorista P. Alec Reid considera que el Gerry Adams del País Vasco es el sindicalista de LAB, Rafa Díaz Usabiaga, no Otegi. Casualidad de las casualidades, la manifestación convocada por la izquierda abertzale el pasado sábado, fue oficialmente convocada por el sindicato LAB, excusa utilizada por la vicepresidenta para justificar la no intervención. Por cierto, que se intensifican los rumores de un pacto o alianza estratégica entre LAB y UGT. Sólo casualidad.
Y una última cosa, por seguir con los paralelismos. Las víctimas del IRA han advertido de los riesgos del proceso de paz. Una 'paz' que en Irlanda legalizó el Sinn Fein y le sentó en el gobierno del Ulster. ¿Les suena?