La situación del proceso parece congelada, por mucho que el gobierno se empeñe en negarlo. Otra cosa es que como sospechan en la AVT- los dimes y diretes no sean sino una escenificación. Pero la cosa está cada día más caliente. Veamos. El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi asegura que sólo habrá paz si se garantiza la territorialidad, es decir, la anexión de Navarra. Y por si no se le había entendido, añade la exigencia del derecho de autodeterminación, que había desaparecido del vocabulario en las últimas semanas.
La vicepresidenta De la Vega ha sido muy rotunda. No comento las declaraciones del Sr. Otegi. Sin embargo, sin responder, insiste en que el Gobierno no va a aceptar chantajes ni precios políticos, y que dentro de la ley, todo; fuera, nada. Además, De la Vega vuelve a insistir en que la memoria y la dignidad de las víctimas, ocupa y preocupa al Gobierno. ¿Por qué entonces ese retraso en la aprobación de la Ley de Víctimas?, le preguntan. Ahí te han dado La vice señala que estamos trabajando en ella. O sea, balones fuera para añadir que la norma requiere del consenso necesario y que el retraso sólo se debe a la complejidad de la norma. ¿No será que se trata de un proyecto del que fuera Alto Comisionado para las Víctimas, Gregorio Peces-Barba, que salió tarifado y que como consecuencia el gobierno pasa de darle prioridad a la norma?
Más. El Gobierno tampoco quiere pronunciarse sobre las cartas de extorsión que ETA habría dirigido a empresarios vascos. Según publica la prensa vasca, las cartas remitidas en octubre tendrían el mismo contenido que las enviadas el pasado mes de junio. El Gobierno va a investigar cualquier elemento nuevo que aparece, señala De la Vega. Ya, ¿pero entiende el gobierno que las cartas encajan en la ausencia total de la violencia exigida para avanzar en el proceso? Lo primero que hay que hacer es contrastarlo y evaluarlo, pero ya le he dicho que el gobierno exige ausencia total de violencia y que por tanto el chantaje no cabe, responde De la Vega. ¿Calculando? ¿Era muy difícil responder que las cartas eran una muestra de esa violencia y chantaje que hace incompatible el avance en la negociación? Lo era.
Por último, aunque el período para que las autoridades franceses informaran a las españolas sobre la autoría de las 350 pistolas robadas, a fecha de este viernes, el gobierno no ha recibido formalmente el informe. Y eso que han tenido una cumbre hispano-francesa para exigirlo. No obstante, De la Vega asegura que la autoría corresponde claramente a ETA.